Educación

No preocupan al Instituto de Educación de Aguascalientes movimientos políticos en la delegación de la SEP

 

  • No requiere intermediarios el Instituto de Educación, su trato es directo con las autoridades federales; los cambio de delegado de la SEP no afectan sus actividades
  • Es necesaria una persona que atestigüe cómo se está invirtiendo el dinero de la Federación: Raúl Silva Perezchica

 

Los cambios de delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no impactan las actividades estatales incluyendo los preparativos para el nuevo ciclo escolar 2018-2019, aseguró Raúl Silva Perezchica.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aclaró que independientemente de los movimientos de corte político en la delegación federal, el IEA mantiene su ritmo habitual de trabajo: “En nada nos afecta porque finalmente tenemos una relación muy directa con la Federación, tenemos un trato directo con coordinador nacional de universidades, con los subsecretarios de educación básica, media, superior y directores a nivel federal”.

Desde marzo de 2017, la SEP fue dirigida por Octavio Arellano Reyna, quien la semana pasada fue reemplazado por  Alberto Lyon Aceves Salas. Tras perder la diputación federal por el Distrito VII por la cual contendió bajo las siglas del PRI, Aceves tomó protesta del cargo este martes 17 de julio, pero renunció esa misma noche aparentemente a raíz de la polémica desatada por su parentesco con el titular nacional de la SEP, el también priista Otto Granados Roldán.

En opinión de Silva Perezchica, sólo se requiere un intermediario del Gobierno Federal para dar constancia del ejercicio de los recursos federales por parte de la autoridad estatal: “Es necesaria una persona que atestigüe cómo se está invirtiendo el dinero de la Federación (…), pero ya hablando de educación que puedan estar revisando resultados, haciendo visitas de campo en las escuelas para ver las inversiones de infraestructura, capacitación y puedan dar fe de que se está realizando eso”.

El director del IEA reiteró lo dicho al ser cuestionado sobre la desaparición de las delegaciones y la descentralización de las dependencias federales como proyecta el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “yo no quiero hablar de tanta burocracia o no, si una delegación deba tener cinco, siete, diez o quince personas, pero sí es necesario que alguien lleve constancia del ejercicio de los recursos financieros”.

Puntualizó que, en estos momentos, la distribución de más de dos millones de libros de texto gratuitos registra un avance del 60 por ciento, lo que se procurará acabar con suficiente tiempo antes del inicio de clases para que las familias sepan qué útiles deberán adquirir por cuenta propia.

También se alistan los últimos detalles en la plantilla docente, que sufrió los movimientos habituales como jubilaciones, cambio de escuelas y contrataciones.

En educación media se está trabajando con especial atención con los alumnos que no fueron incluidos en ninguna de sus cinco opciones, buscando ofrecer alternativas cercanas a su domicilio para que nadie quede fuera de este sistema, toda vez que los Cecyteas, Conalep y Cbtis están casi llenos. Por este motivo se exploran otras posibilidades como la apertura de grupos en los bachilleratos del deporte y de las artes.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!