LocalPortada

Nueve de cada diez incidentes de violencia intrafamiliar en Aguascalientes no se denuncian a la Fiscalía

 

  • El 62.6 por ciento de las emergencias por violencia de género reportadas al 911 ocurren en el ámbito doméstico
  • Aguascalientes conserva la cuarta tasa más alta en reportes de violencia intrafamiliar, así como de maltrato de pareja y agresiones de género a dicho número telefónico

 

En el transcurso del primer semestre de 2018, se realizaron en Aguascalientes 13 mil 287 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con algún tipo de violencia de género, principalmente familiar.

El 62.6 por ciento de las emergencias -ocho mil 328- tuvieron que ver con agresiones físicas, verbales, morales o sicológicas cometidas por familiares de manera reiterada, prácticamente a un ritmo de 40 llamadas diarias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos del Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género revelan que menos de uno de cada diez hechos de violencia doméstica son denunciados ante la Fiscalía. De acuerdo con el reporte de Incidencia delictiva del fuero común, cuya consulta también se encuentra disponible en el portal del SESNSP, entre enero y junio solamente se abrieron 712 carpetas de investigación por este tipo de ilícitos, lo que significa tan sólo un 8.5 por ciento de las llamadas al 911.

Aguascalientes conserva la cuarta tasa más alta del país en reportes de violencia intrafamiliar a dicho número telefónico, así como de maltrato de pareja y agresiones de género por cada cien mil habitantes, lo cual permite inferir que las acciones emprendidas por los gobiernos del estado y municipio no han resultado suficientes.

El estado registró tres mil 742 llamadas de emergencia violencia de pareja, manteniendo un promedio diario de 18 casos de maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores cometidos por un compañero íntimo. Además se registraron mil 496 telefonemas relativos a incidentes de violencia contra la mujer, aproximadamente siete por día.

El documento publicado por el organismo de la Secretaría de Gobernación federal también da cuenta de 49 llamadas para reportar acoso y hostigamiento sexual, 13 violaciones sexuales y cuatro casos de abuso.

Diariamente, el 911 recibe 65 reportes asociados a conductas delictivas en perjuicio del género femenino, o lo que es lo mismo, poco más de dos cada hora.

En todo México, se reportaron siete millones 579 mil 494  incidentes relacionados con violencia de género, que abarca todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado el daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico de una mujer, así como las amenazas de tales actos.

El Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género es elaborado, mensualmente, con datos de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan en todo el territorio nacional, sin reflejar las denuncias formalizadas ante procuradurías y fiscalías, sino las probables emergencias percibidas por la persona que realizó la llamada. Es por este motivo que las estadísticas permiten analizar los casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer.

El estudio también da cuenta de 28 mujeres víctimas de extorsión, 23 fallecidas en homicidio culposo en el periodo de referencia; así como dos de asesinato intencional y solamente un caso clasificado como feminicidio.

En el último mes se reportó una averiguación por el delito de tráfico de una menor de edad. También presentan un caso Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, cada uno.

En cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública lanzó esta plataforma con datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, con el objeto de conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.



Fuente:

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_JUN2018.pdf

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!