PolíticaPortada

Ocho impugnaciones contra reparto de diputaciones plurinominales locales en Aguascalientes

 

  • A través estos medios se exige a la autoridad electoral omitir criterios de paridad de género, anular principios de sobrerrepresentación y subrepresentación, candados a independientes en la asignación de pluris, entre otras
  • Fueron interpuestos por actores de PAN, PRI, PVEM, Morena y un candidato independiente

 

En total fueron presentadas ocho impugnaciones en contra del reparto de diputaciones por el principio de representación proporcional -plurinominales- para la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

Fueron interpuestas por la vía del juicio de nulidad, por el Partido Verde Ecologista de México, Slivia Alaniz (PVEM), Paulo Martínez López (PAN) y Tagosam Salazar Imamura (PRI); mientras que mediante juicios de protección de derechos político electorales hicieron lo propio Manuel Fernando Díaz Rodríguez (candidato independiente), Alberto Lyon Aceves Salas (PRI), Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI) y María Luz Olvera Torres (Morena).

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, detalló que estos medios de impugnación buscan revertir la asignación de nueve curules plurinominales, establecida en el acuerdo CGA41/2018 -emitido el 8 de julio-: 1) Cuauhtémoc Cardona Campos (Morena); 2) Juan Manuel Gómez Morales (PRI); 3) Sergio Augusto López Ramírez (PVEM); 4) Mario Armando Valdez Herrera (Panal); 5) Héctor Quiroz García (PT); 6) Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Morena); 7) Margarita Gallegos Soto (PRI); 8) Ma. Irma Guillén Bermúdez (Morena) y 9) Elsa Amabel Landín Olivares (PRI).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reclama la posición número nueve, atacado el principio de subrepresentación con el que se le otorgaron al PRI tres curules, toda vez que a juicio del representante del partido político, el porcentaje de su votación en el último criterio del resto mayor debió beneficiarle.

La diputada saliente Silvia Alaniz (PVEM) solicitó la aplicación estricta de los principios de paridad de género, alternancia y radicación de exclusión, solicitando que se le incluya dentro de la parrilla de diputados plurinominales.

Paulo Martínez López, presidente estatal del PAN, pidió la novena posición aduciendo una mala interpretación del principio de sobre representación y considera que el PAN tiene derecho a participar de esta designación.

Tagosam Salazar Imamura, excandidato del PRI al Distrito XIV, reclamó la posición número siete, que por paridad de género se le asignó a su correligionaria Margarita Gallegos, pidiendo se pondere la votación obtenida en su distrito por sobre dicho criterio.

“Conforme la autodeterminación de los partidos políticos la posición número uno de sus listas eran puros varones de tal manera que al quedar pendientes cuatro, teníamos la obligación de buscar o asignar a mujeres”, explicó Luis Fernando Landeros.

El ex candidato independiente al Distrito VI, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, demandó que se invalide el candado legal que impide a los candidatos independientes participar de la asignación de diputados de representación proporcional, y consideró que el número de votos que obtuvo le da derecho a una de estas curules.

Los priistas Alberto Lyon Aceves Salas, excandidato a diputado local por el Distrito VII y Elsa Lucía Armendáriz Silva, quien ocupaba la cuarta posición en la lista de candidaturas plurinominales, manifestaron que el PT está sobre representado y que en aras de cumplir con la paridad de género, no se respetó la autodeterminación del partido.

Morena María Luz Olvera Torres, quien ocupó la cuarta posición de la lista de pluris de Morena, solicitó mayoría de mujeres en las diputaciones de representación proporcional -cinco mujeres y cuatro varones- con el fin de obtener la curul que le fue asignada a Cuauhtémoc Cardona.

El consejero presidente del IEE informó que el periodo para impugnar el reparto de pluris cerró el jueves 12 de julio, por lo que los juicios que se reciban en lo sucesivo se desechará por extemporáneos.

A partir de esta fecha, se exhibirán los medios de impugnación durante 72 horas y, posteriormente, se abrirá un plazo de 24 horas para remitir los expedientes al Tribunal Electoral Local -el próximo lunes- para que sean resueltos. Los inconformes podrán apelar las sentencias que eventualmente se dicten ante instancias federales.

Landeros Ortiz consideró que los tribunales confirmarán la asignación realizada por el IEE: “El ejercicio que se hizo fue aparte de profesional, fue concreto y objetivo y no da en ninguna de sus rutas interpretación que sea contraria, fue una aplicación concreta de los procedimientos del código, de la matemática electoral, que no da en ninguno de sus tramos la posibilidad de que se pueda interpretar en contrario. El acuerdo se defenderá por sí mismo ante los tribunales y esperemos sea reconocido así”.

Cabe recordar que hay dos diputaciones por el principio de mayoría relativa -distritos VII y XIII- que también se encuentran impugnadas.

 

Juicios de nulidad:

–Partido Verde Ecologista de México, Ags.

–Silvia Alaniz (PVEM)

–Paulo Martínez (PAN)

–Tagosam Salazar (PRI)

Juicios de protección de derechos político-electorales:

–Manuel Fernando Díaz (Independiente)

–Alberto Aceves (PRI)

–Elsa Armendáriz (PRI)

–María Luz Olvera (Morena)

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!