PolíticaPortada

Operativamente imposible, desaparecer delegaciones federales: Gobernador de Aguascalientes

 

  • Martín Orozco consideró operativamente imposible que una sola persona se haga cargo del trabajo de 45 delegados
  • Teme gobernador retraso de presupuestos para seguridad pública, salud y educación en 2019

 

Para el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, es “operativamente imposible” que una sola persona se haga cargo del trabajo de los delegados de las 45 dependencias del Gobierno Federal, como plantea el virtual presidente electo.

Con el objeto de reducir la burocracia, Andrés Manuel López Obrador planteó eliminar las delegaciones federales y sustituir a sus titulares por 32 coordinadores estatales, uno por cada entidad federativa, quienes fungirán como enlaces entre los gobiernos estatales y la administración entrante.

En entrevista previa a una reunión con los delegados federales, el gobernante consideró que no queda más que esperar a que López Obrador aclare los pormenores de la propuesta, que también prevé descentralizar las secretarías del Estado Mexicano de la capital del país, “Yo creo que hay una gran incertidumbre en el tema de las delegaciones con la indicación del presidente electo de mandar un sólo delegado que haga las funciones de todos. Todos tenemos muchas dudas y seguramente entre ellos será el tema, nosotros no tenemos intervención en ello, es una decisión del presidente y hay que esperar al próximo año a ver cómo va a operar realmente este nuevo ‘súper delegado’”.

De acuerdo con la lista publicada por el propio equipo de transición, el dirigente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, se perfila como el próximo coordinador estatal en Aguascalientes.

Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno, tiene la encomienda de reunirse con el líder morenista para hablar sobre cómo se va a trabajar en el próximo sexenio.

Martín Orozco pronosticó probables complicaciones entre las autoridades de los estados y el Gobierno Federal en los primeros meses de 2019 y externó su temor ante el posible retraso en presupuestos para seguridad pública, salud y educación, al que algunos programas estatales están sujetos.

“Mínimo el primer semestre del próximo año va a ser una de atorones en la relación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, si acaso nos estarán mandando las partidas oficiales del PEF -Presupuesto de Egresos de la Federación-, pero ya un trámite o gestiones extras se me hace muy complicado (…) porque van entrando totalmente nuevos, con otro esquema, con una visión completamente diferente y llegar a implementarla no es nada sencillo”, reveló a los medios de comunicación.

Previo a su encuentro con los delegados, con quienes dijo haber tenido buena coordinación en los últimos 18 meses, Orozco Sandoval adelantó que se tocarían temas financieros ya que a más tardar en la última quincena de agosto, la Secretaría de Hacienda recogerá los excedentes presupuestales de las dependencias “y no queremos que nada de lo que se ha ido gestionando durante el año se vaya a reintegrar a las propias secretarías”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!