PolíticaPortada

Ordena Tribunal Electoral de Aguascalientes recuento de votos en el Distrito XIII

 

  • A solicitud de Morena, se abrirán los paquetes electorales de nueve casillas que presentaron irregularidades
  • La diligencia se llevará a cabo a puerta cerrada, el 1 de agosto

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes ordenó el recuento de votos de la elección de diputados locales en el Distrito XIII.

A solicitud de Morena, los magistrados electorales avalaron la apertura, escrutinio y cómputo en nueve casillas de dicha demarcación, en la que fue reelecta la panista Paloma Amézquita Carreón. La abanderada de la coalición Por Aguascalientes al Frente, conformada por PAN, PRD y MC, recibió su constancia de validez el 4 de julio.

Los paquetes electorales a abrir corresponden a las casillas 0097 C1, 0099 C2, 0103 C1, 0116 C1, 0116 C3, 0116 E1C1, 0119 C2, 0505 C1 y 0511 C1; esto con la intención de depurar inconsistencias en las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las mesas directivas.

En estas casillas los votos nulos resultaron mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, no se asentó el número de sufragios anulados o hubo inconsistencias en la suma de los votos y las personas que acudieron a votar. Estos supuestos son causa de recuento de votos, según el artículo 228 del Código Electoral de Aguascalientes

Lo anterior, al resolver el recurso de nulidad TEEA-REN-002/2018 con motivo del procedimiento de escrutinio y cómputo realizado en el Consejo Distrital XIII, a partir de la elección de diputados locales del 1 de julio.

Morena impugnó los resultados de la votación en 45 casillas, sin embargo, la gran mayoría fue rechazada porque los paquetes electorales ya habían sido objeto de recuento, o bien, porque las inconsistencias eran menores. El partido adujo que no se abrieron paquetes electorales que debieron reabrirse, lo que sí ocurrió en casos en los que -consideró- no debió haberse hecho.

La diligencia se llevará a cabo el 1 de agosto en las instalaciones del órgano jurisdiccional, en presencia de los consejeros distritales y representantes de los partidos políticos, en una sesión ininterrumpida hasta su conclusión que sólo podrá prolongarse hasta el siguiente día. No se permitirá el acceso de los medios de comunicación y el traslado de los paquetes electorales será custodiado por elementos de Seguridad Pública estatal.

En la sentencia, se instruyó a los miembros del Consejo Distrital y al Instituto Electoral del Estado dotar de todas las facilidades y el apoyo necesarios para realizar el recuento, tales como la entrega de los listados nominales de cada casilla en un plazo de 24 horas.

El Distrito XIII abarca varias colonias del oriente de la ciudad como Francisco Guel, Estrella, Lomas del Cóbano, Santa Anita, Progreso, Municipio Libre, Nazario Ortiz Garza, Stema, Fidel Velázquez, Rodolfo Landeros, Colinas de Oriente, Alameda, del Trabajo, entre otras.

 

http://teeags.mx/estrados/sentencias/Sentencias_TEEA_2018/REN/Sentencia_TEEA_REN-002-2018_Incidente.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!