PortadaSociedad y Justicia

Órgano Interno de Control se hace cargo desde hace dos meses de casos de acoso laboral en Aguascalientes

 

  • El IMMA ya no tiene en sus manos esta responsabilidad, ni la Comisión de Erradicación de Violencia Laboral
  • Se espera que las denuncias tengan más credibilidad
  • Los ocho casos que estaban a cargo del IMMA pasaron a manos de OIC

 

Desde hace dos meses, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, los casos de acoso laboral han pasado a manos del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio, con lo cual se espera que tomen el peso jurídico que se merecen.

Desde hace aproximadamente dos meses, informó Rosales Tirado, el OIC, por modificaciones aprobadas por el Cabildo de la capital, los casos de acoso laboral, de cualquier índole, ya no son retomados por el IMMA ni por la Comisión de Erradicación de la Violencia, organismos que ya han enviado sus expedientes.

Esta iniciativa, apuntó Zayra Rosales, fue promovida por el propio OIC para dar mejor aplicación a la ley y que los casos y denuncias tengan más credibilidad para que los trabajadores del municipio que las promuevan se sientan más seguros, “Creo que vamos a tener muy buena respuesta”.

El hecho de que el OIC se vaya hacer cargo jurídicamente de estos casos no significa, aclaró la directora, que el IMMA deje sólo al trabajador que se dice acosado, pues le corresponde hacer el acompañamiento sicológico para lograr un seguimiento integral. Por ejemplo, esta semana se emitirá un pronunciamiento para que haya cero tolerancia para la violencia laboral en el municipio de Aguascalientes.

El Órgano Interno de Control, agregó la funcionaria, tiene especialistas en investigación de este tipo de casos que pueden incluir sanciones si así se determina, que es justo de los que carecía el IMMA, “Nosotros teníamos una facultad jurídica, pero no de investigación”.

Antes de que entrara en vigor la reforma, explicó Rosales Tirado, el IMMA tenía en sus manos ocho casos que sin embargo no tenían un expediente completo, pues faltaban pruebas pero a pesar de que ya han pasado a manos del OIC, más los que pudo haber sumado la Comisión de Erradicación de la Violencia Laboral, “Esos números ya los tenían ellos, nosotros mandamos esos, pero les faltan pruebas”.

Para los trabajadores del municipio, consideró Zayra Rosales, es mejor validar su denuncia de una forma jurídica, pues aparentemente la poca relevancia que tenían las denuncias tenían vacíos los buzones habilitados para este propósito en las oficinas municipales, “Yo felicito al OIC que hizo esta iniciativa que se aprobó por el Cabildo y ahora sí quien tenga ese abuso de poder o acoso sexual a las mujeres sobre todo, ahora sí tendrá en sí el peso de la ley”.

El que más casos sean denunciados no es necesariamente malo, explicó la directora, pues esto quiere decir que los trabajadores tienen más confianza en que las denuncias tienen repercusiones “Esto va para todo nivel, para gabinete, para regidores, síndicos, directores, jefes de departamento, para todos”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!