Opinión

Para leer en libertad / Café Fausto

Cuando era estudiante de secundaria había pocas posibilidades de lugares para comprar libros en la ciudad en que vivía, pero entonces al menos se tenían opciones en los que se podían comprar ejemplares a bajo precio, la política editorial del gobierno federal era sensible y consciente de esa necesidad y creó colecciones como “Lecturas Mexicanas” de la Secretaría de Educación Pública. La otra opción era ir a la aparentemente bien surtida Librería de Cristal y a la pequeña librería Wagner en el centro de la ciudad que entonces era mi paraíso al salir de la escuela donde de vez en vez adquiría algún título a sugerencia del dueño que era un excelente lector, por torpe no le hice caso a algunas de sus recomendaciones de obras que ya no he podido encontrar.

Después dejé Irapuato para irme a estudiar la licenciatura a Aguascalientes y con los años esa librería cerró, en su lugar abrieron ahí una tienda de lencería, cosas de la vida. En esos años las mejores opciones eran viajar a la Ciudad de México para comprar libros.

En la búsqueda de que más personas se acerquen a los libros desde enero de 2010 realizan diversas actividades la asociación civil, Para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Sáiz y con la activa participación de Paco Ignacio Taibo II quienes llevan a cabo actividades como tianguis de libros con ventas de ejemplares a bajo costo, el apoyo para la creación y donación de ejemplares a bibliotecas comunitarias, remate de libros, organización de conferencias y actividades artísticas, la realización de ferias de libros, lecturas públicas en lugares como comedores comunitarios, el desarrollo de proyectos como el de Abuelas Lectoras, Lee mientras viajas, Para Leer en el Parque, Leer de boleto en el metro , Al servicio de la palabra y el gran esfuerzo con buenos resultados de su proyecto editorial con impresión de libros y una página de descarga gratuita de obras en la internet con más de 150 títulos, muchos de ellos difíciles de conseguir y muy interesantes.

En su página http://brigadaparaleerenlibertad.com/ se pueden descargar libros de autores que van desde Óscar de la Borbolla, Edmundo Valadés, Roberto Fernández Retamar, Roque Dalton, Armando Bartra, Pedro Salmerón, Luis Britto, Marco Antonio Campos, Gerardo de la Torre, John Reed, Arturo Cano y Alejandro Bek, entre muchos otros.

Andar la página de esta asociación civil es todo un disfrute por todos los títulos que se ofrecen para descarga gratuita, aunque existen diversos medios para obtener libros en versión digital este esfuerzo lo felicito ya que busca acercar la literatura a un país de lectores que no tiene mucho dinero para comprar los que se desean. Digamos que en México sí hay lectores, lo que falta es dinero y acercar los libros a esas personas.

Entre muchos libros que se pueden encontrar está Para fechas vacías que veremos arder, una antología de poemas del cubano Roberto Fernández Retamar, el texto La muerte tiene permiso y más… de Edmundo Valadés con una selección de cuentos, sin duda un clásico de nuestra literatura mexicana.

También se puede descargar la novela Iván que es una narración sobre la lucha del pueblo soviético contra la invasión alemana Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, escrita por Vladimir Bogomolov.

Entre otros autores está el libro del salvadoreño Roque Dalton Una antología levemente odiosa con poemas que van desde su juventud a los años previos a su muerte. En la lista también se puede encontrar del historiador Pedro Salmerón Juárez la rebelión interminable que es un acercamiento más humano a Benito Juárez.

El clásico Los diez días que conmovieron al mundo de John Reed también está entre los libros que se pueden descargar, esta obra periodística narra el triunfo de la Revolución Rusa desde la voz de un periodista estadounidense que en lo personal admiro mucho.

Otro título infaltable es la novela Espartaco de Howard Fast, escritor perseguido durante el macartismo en Estados Unidos, esta obra literaria fue adaptada por Stanley Kubrick para la película del mismo nombre.

Textos como Canek de Ermilo Abreu Gómez y Lázaro Cárdenas. El poder moral de José C. Valadés también están entre los títulos que se pueden obtener en esa página de Para leer en libertad.

Ahí se puede encontrar de todo un poco como en botica. Esta página representa un trabajo colectivo que felicito por parte de la Brigada Para Leer en Libertad, los libros para descarga son solamente una parte de este gran proyecto que acerca a los lectores a los libro. Ojalá que esfuerzos como este se multiplicaran.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!