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Pendientes del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • El secretario técnico el eslabón que falta para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción
  • Deberá priorizar la integración de la Plataforma Digital Estatal y la gestión de recursos necesarios para fortalecer la Fiscalía especializada para que sea un organismo autónomo

 

En este mes se conformará un eslabón más de la cadena para que se integre en su totalidad en Aguascalientes el Sistema Estatal Anticorrupción; con la emisión de la convocatoria para secretario técnico el lunes 2 de julio por parte del Comité de Participación Ciudadana, es una realidad que el 23 de julio se designará a quien ocupará este cargo por cinco años.

La fecha está estipulada en el documento de la convocatoria y cumple con lo acordado en la sesión de instalación del Comité Coordinador, entre los miembros del mismo órgano, para que se cumpliera con este nombramiento en un plazo no mayor a 30 días.

El secretario técnico tiene entre sus funciones administrar la plataforma digital, integrar la información para que todas las evaluaciones sean públicas y demuestren los avances o no de la política estatal anticorrupción, y poner a disposición de la Comisión Ejecutiva toda información que requiera.

En La Jornada Aguascalientes hemos dado puntual seguimiento a cada una de las etapas del sistema local para el combate a la corrupción y la forma en que se han ido integrando las estructuras, a continuación precisamos cada uno de los órganos que en su conjunto conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, en los que están integrados las instancias gubernamentales responsables de la fiscalización y rendición de cuentas, pero son los organismos ciudadanizados los que dan sentido al nacimiento de este sistema.

Hay muchos actos de corrupción que no se pueden conocer a menos que alguien los denuncie, entre otras exposiciones sobre la necesidad de contar con un sistema articulado, se expuso la postura de la Red por la Rendición de Cuentas que señala que aunque hay muchas instituciones para vigilar y fiscalizar, están fragmentadas; de esta forma, se terminó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción del que derivan los sistemas en el ámbito local, en los que existen cuatro estructuras, el Comité Coordinador Estatal, el Comité Estatal de Participación Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.

En Aguascalientes la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana fue integrada, como lo marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por nueve miembros, cinco de ellos postulados por instituciones académicas y cuatro por asociaciones civiles, electos por el Congreso del Estado el 23 de junio de 2017.

Jorge Humberto Yzar Domínguez, quien fue nombrado como presidente, Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos, Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez, llevaron a cabo un proceso de selección criticado por opacidad, en el que fueron designados y tomaron protesta el 2 de febrero, José Guadalupe López Ramírez, como presidente; María Teresa Belmont Acero, Sergio Lira Padilla, Alejandra Yasmín González Sandoval y Josefina Díaz Aguilar, como comisionados del Comité de Participación Ciudadana.

Con la designación pendiente de un nuevo miembro de la Comisión de Selección por el fallecimiento de Oscar Jesús Martínez García, y del presidente de CPC debido a la renuncia presentada por José Guadalupe López Ramírez, el 25 de junio se integró el Comité Coordinador que integran el presidente del CPC, en este caso María Teresa Belmont Acero, quien de manera temporal asumió el cargo; Sergio Escalante Jiménez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; Jorge Humberto Mora Muñoz, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado; David Quezada Mora, titular de la Contraloría del Estado; Rigoberto Alonso Delgado, presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado y Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, como representante del Instituto de Transparencia del Estado, así como los contralores de los municipios, que sólo tienen voz, más no voto en el consejo.

El secretario técnico vendrá a conformar las dos últimas estructuras; la Secretaría Ejecutiva es un ente descentralizado cuyo órgano de gobierno son el Comité Coordinador y el secretario técnico, y la Comisión Ejecutiva se forma por el secretario técnico y el Comité de Participación Ciudadana, con excepción de quien funja en ese momento como presidente del mismo.

De acuerdo al artículo 34 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, la Comisión Ejecutiva tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones; deberá propones políticas públicas en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de recursos públicos; la metodología para medir y dar seguimiento, con base en indicadores aceptados y confiables, a los fenómenos de corrupción.

Este órgano deberá presentar los informes de las evaluaciones que someta a su consideración el secretario técnico respecto de las políticas públicas propuestas; los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como el informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de las funciones y de la aplicación de las políticas y programas en la materia.

La Comisión Ejecutiva también deberá encargarse del establecimiento de los mecanismos que coadyuven a la mejor coordinación con el Sistema Nacional de Información, y de hacer las recomendaciones no vinculantes que serán dirigidas a las autoridades que se requieran, en virtud de los resultados advertidos en el informe anual, así como el informe de seguimiento que contenga los resultados sistematizados de la atención dada por las autoridades a dichas recomendaciones; sentará las bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

El secretario técnico tendrá además la responsabilidad de actuar como secretario del Comité Coordinador y del órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva; ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Comité Coordinador y del órgano de gobierno; elaborar y certificar los acuerdos que se tomen en el Comité Coordinador y en el órgano de gobierno y el de los instrumentos jurídicos que se generen en el mismo, llevando el archivo correspondiente de los mismos en términos de las disposiciones aplicables; elaborar los anteproyectos de metodologías, indicadores y políticas integrales para ser discutidas en la Comisión Ejecutiva y, en su caso, sometidas a la consideración del Comité Coordinador; el trabajo técnico para la preparación de documentos que se llevarán como propuestas de acuerdo al Comité Coordinador, al órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, y a la Comisión Ejecutiva.

También deberá realizar estudios especializados en materias relacionadas con la prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción y de faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos por acuerdo del Comité Coordinador; administrar la Plataforma Digital Estatal; así como diseñar, implementar y administrar las medidas y protocolos para que los resultados de las evaluaciones sean públicos y reflejan los avances o retrocesos en la política estatal; y proveer a la Comisión Ejecutiva los insumos necesarios para la elaboración de las propuestas de ley, entre otras tareas.

Con la integración de las cuatro estructuras, queda pendiente afinar las capacidades y fortalecer la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, ya que como lo explicó el titular de la instancia, Jorge Humberto Mora Muñoz, se requiere contar con suficiente presupuesto y personal especializado para investigar los delitos de corrupción; lo ideal es se convierta en un organismo autónomo.

Aunque los resultados no van a reflejarse de inmediato, los ciudadanos podemos estar al pendiente de los avances en la implementación y sus designaciones, así como estar en contacto con el Comité de Participación Ciudadana para que funja como enlace y representación.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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