Sociedad y Justicia

Pendientes hacia la comunidad LGBT se heredarán diputados a la próxima legislatura

  • Los legisladores salientes dejan claroscuros en materia de derechos humanos, aceptó Iván Sánchez Nájera
  • El diputado perredista confió en que ya finalizados los tiempos electorales, el Congreso local retome su ritmo habitual

 

El diputado del Partido de Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, aceptó que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado quedó a deber iniciativas en favor de la diversidad sexual, discusiones que se heredarán a los próximos representantes populares.

Consideró que en el último periodo legislativo se lograron avances en materia de derechos humanos, como la creación de la Comisión de Asociaciones Civiles en la que participan los organismos que gozan de presupuesto de Gobierno del Estado, así como el Consejo de Asuntos Indígenas, “pero en materia de diversidad sexual sigue cerrado, son claroscuros que nos deja la legislatura saliente”.

A lo largo del trienio, la comunidad LGBTTI -Lesbianas, Gay,​ Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales- pugnó por la legalización del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio sexogenérico en actas de nacimiento.

“Son una gran cantidad deberían salir temas en materia de derechos humanos, lamentablemente vemos que es poco probable que exista el consenso entre las fuerzas aunque seguirá esa deuda ante la ciudadanía”, anotó, en entrevista colectiva.

Sánchez Nájera calificó al último periodo de sesiones como muy intenso en lo que toca a la generación de dictámenes, destacando los relativos a la muerte civil y a los cambios al Código Penal para establecer la prisión preventiva oficiosa por robo: “Hubo temas muy importantes, me agrada mucho que haya salido la reforma de muerte civil que es algo que actualmente no le vemos la trascendencia pero que los años va a ir demostrando lo enormemente necesario que era. Hay unos temas complicados como la última reforma penal que se aprobó, pero yo creo que fue un buen periodo por la gran cantidad de dictámenes y porque hubo la oportunidad de sacar algunos temas trascendentales”.

Reconoció que los diputados salientes aún tienen en rezago iniciativas que deben quedar resueltas antes de la conclusión de sus laborales, para las cuales tienen un periodo de análisis menor a dos meses antes de la apertura de un probable periodo extraordinario de sesiones.

El perredista confió en que finalizados los tiempos electorales, el Congreso local retomará su ritmo habitual y generar los consensos de los distintos grupos parlamentarios en torno a temas como las reformas del Código Urbano (Coteduvi) y otras modificaciones en materia penal.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!