PortadaSociedad y Justicia

Persisten las peleas de perros amateur en Aguascalientes

  • Las organizaciones protectoras de animales tienen reportes de enfrentamientos callejeros organizados por menores de edad
  • Ofrece Amigos Pro Animal apoyo sicológico a niños y jóvenes que maltraten mascotas

 

Aunque en el transcurso de 2018 no han surgido indicios de peleas perros de talla internacional como hasta hace un año ocurría en Aguascalientes, la asociación Amigos Pro Animal continúa recibiendo reportes relacionados con enfrentamientos “amateur” organizados entre vecinos.

La presidente de la organización, Ana Zavala Enríquez, informó que desde colonias como Insurgentes, Pilar Blanco y Los Negritos, continúan reportándose este tipo de prácticas clandestinas en las que participan canes sin entrenamiento.

“Muchos niños y adolescentes ven las peleas de perros como una fuente de ingresos, para sentirse superiores a su grupo, comparando sus animales entre sí a ver cuál es más poderoso, cuando todo eso solamente refleja la inseguridad que está viviendo cada uno de ellos”, lamentó.

Por este motivo, la activista hizo un llamado a los padres de familia a prestar atención a sus hijos, especialmente si son propietarios de razas de pelea -Pitbull, Rottweiler, Doberman- y en caso de encontrarse con focos rojos, acercarse a la agrupación que preside con el fin de brindar ayuda sicológica, toda vez que cuando un menor maltrata a un animal es porque probablemente está siendo violentado en algún otro ámbito, principalmente en el hogar.

Ana Zavala consideró primordial evitar que los jóvenes se introduzcan en el mundo de las peleas de perros, que son una forma de delincuencia organizada en la que también confluyen otro tipo de delitos como el tráfico de especies protegidas, venta de drogas, armas y prostitución.

“Sabemos que el inicio de una psicopatía grave es el maltrato a los animales, entonces si papá, mamá o maestro de una escuela ve que un chiquito se está riendo ante el sufrimiento de un animal o que lo está maltratando, es el momento de atenderlo para frenar la violencia”, comentó en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

En 2017, las peleas de perros fueron reconocidas delito federal y su participación, desde  la crianza o entrenamiento de ejemplares, hasta el acudir a este tipo de exhibiciones, se sanciona con multas de 200 a dos mil umas hasta cinco o seis años de prisión. Sin embargo, esta forma de maltrato animal se encuentra tipificada en Aguascalientes desde 2014.

La presidente de Amigos Pro Animal aseguró contar con evidencias de que Aguascalientes fue sede, hasta en dos años consecutivos, de la convención internacional de peleas de perros que tuvo la participación de peleadores de países como España, Brasil y Estados Unidos: “Incluso recibimos llamadas de los propios peleadores amenazando a la organización que paráramos con la denuncia”.

Señaló que a pesar de haber documentado los espectáculos de talla internacional, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente no quiso intervenir, pese a que “les dimos direcciones y horarios” ignoraron la denuncia: “Los vecinos nos decían, vemos pasar camionetas blindadas, se escucha el ruido de los perros, ellos tenían mucho miedo”.

Este año no se han recibido denuncias con motivo de este tipo de espectáculos ilegales, sin embargo solicitó a la población no silenciarse ante cualquier sospecha y hacerlo del conocimiento, ya sea de la autoridad o de la propia asociación civil.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!