PolíticaPortada

Personas que andaban “de shopping” acapararon las casillas especiales en Aguascalientes

 

  • 60 por ciento de los que votaron ahí eran ciudadanos que estaban de shopping
  • Repudia INE Aguascalientes violencia en elecciones de Puebla

 

Sólo el 40 por ciento de los que acudieron las diez casillas especiales que el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso en Aguascalientes fueron votantes en tránsito; todos los demás fueron personas que pudieron haber sufragado en donde les tocaba, reveló Ignacio Ruelas Olvera.

El presidente del Consejo General del INE puntualizó que donde más se presentó este fenómeno fue en Altaria, Centro Comercial Espacio y la Central Camionera de Autobuses: “Eran ciudadanos en picnic, de shopping; que querían aprovechar su estancia en esos puntos para evitar regresar a votar. Totalmente injusto”.

El objetivo de las casillas especiales es garantizar el sufragio de votantes en tránsito que se encuentren fuera de la sección en la que les corresponde votar el día de la elección.

“El presidente de la mesa directiva de Altaria aplicó la ley y fue donde se provocó descontento porque en ejercicio estricto de su facultad de autoridad a quien tenía en su credencial una sección de la ciudad de Aguascalientes se le negó que votara ahí, tenía que ir a su casilla, eso atemperó un poco y se logró que los verdaderos ciudadanos en tránsito pudieran votar”.

Cada una de estas contó con un inventario de 750 boletas, por lo que muchos se quedaron con las ganas de votar. Ignacio Ruelas aclaró que no hubiera sido posible suministrar material electoral para satisfacer la demanda porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no lo permite.

En el estricto sentido, la normatividad tampoco prohíbe a los electores aprovechar estas urnas, por lo que a decir del funcionario electoral, deben legislarse cambios para que estas pueda beneficiar a quienes realmente lo necesiten. También consideró que deben abrirse más casillas especiales.

Actualmente, en ellas se pueden elegir presidente, diputados y senadores de mayoría relativa y representación proporcional -plurinominales- cuando se vota en otra sección, pero en el distrito que corresponde; por presidente, diputados plurinominales y senadores tanto pluris como de mayoría, cuando se vota en otro distrito pero en la misma entidad. Así como presidente, diputados y senadores plurinominales cuando se vota en otro estado de la misma circunscripción; y presidente y senadores plurinominales cuando se vota en una circunscripción distinta.

Estas casillas se instalaron en diez puntos: Altaria, Centro Comercial Espacio, Clínica 10 del IMSS, el Hospital General del Issste, el Aeropuerto, y dos en la Central Camionera de Autobuses; así como en los municipios de Calvillo, San Francisco de los Romo y San José de Gracia. Al cierre de la jornada, sólo quedaron papeletas en las de los municipios.

 

Repudio a violencia en elecciones de Puebla

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, con motivo del seguimiento al cómputo de votos, el presidente Ignacio Ruelas Olvera hizo extensivo un reconocimiento al electorado aguascalentense por su comportamiento el 1 de julio, que transcurrió con pocos contratiempos.

No obstante, Ruelas repudió la violencia ocurrida el pasado domingo en el estado de Puebla, donde se registró quema de urnas, robo de votos, agresiones verbales y físicas contra votantes e incluso un incendio en las oficinas del INE: “La violencia manifiesta en ejercicio de libertad. Permitan esta reflexión pues es necesario alzar la voz para repudiar estas manifestaciones que degradan la política”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!