PolíticaPortada

Pese a mayoría panista, no será Legislatura a modo: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

 

  • El Gobierno del Estado no impondrá su agenda legislativa al Congreso; se buscan reformas al Coteduvi, la ley orgánica del Poder Judicial y la regulación financiera de las app
  • Continúa en el aire el libramiento carretero

 

A pesar de que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) será el más numeroso en la LXIV Legislatura, no será un Congreso del Estado “a modo” de su Gobierno, según Martín Orozco Sandoval.

El gobernador de Aguascalientes reconoció que aunque el Ejecutivo tiene entre su agenda legislativa temas como las reformas al Coteduvi, a la ley orgánica del Poder Judicial y la regulación financiera de las asociaciones público privadas, se buscarán consensos y no imposiciones con los futuros integrantes del Poder Legislativo.

“No hay congresos ad hoc, hay que entender que es un tema de división de poderes, es un tema donde tenemos que buscar los consensos y los acuerdos. Sin duda nosotros traemos nuestra agenda legislativa y hay temas que queremos sacar con la actual Legislatura y posteriormente Enrique Morán tendrá que trabajar la agenda legislativa del Ejecutivo y luego ellos trabajar la suya para poder llegar a acuerdos en la primera quincena de septiembre”.

La próxima Legislatura estará configurada por doce diputados del PAN, cinco de Morena, tres del PRI, dos del PT y un representante de PES, PVEM, Panal y MC, cada uno.

Señaló que tampoco descarta impulsar reformas en materia de austeridad financiera “ustedes me conocen, he hablado de muchos organismos que luego salen muy caros”, sin embargo reconoció que la tendencia del próximo Gobierno Federal viene en el mismo sentido, por lo que dijo que esperará hasta el próximo año que se revele la estrategia del presidente electo para ver qué medidas de austeridad se pueden aterrizar en Aguascalientes, “yo coincido en varias cosas de temas de austeridad, que no se pueden hacer porque vienen mandatos federales, pero si allá cambian yo las cacho al día siguiente”.

 

Continúa en el aire el libramiento carretero

A pesar de que Martín Orozco había declarado que la licitación para reanudar el libramiento carretero se lanzaría en julio, el gobernador reconoció que de momento esto no sucederá este mes dado que las autoridades federales y estatales no han logrado llegar a un acuerdo con los concesionarios en torno a las indemnizaciones por los posibles gastos, trabajos, estudios o correcciones al proyecto ejecutivo original, “Donde no hemos podido llegar a un acuerdo es con un concesionario, seguimos insistiendo o buscar otros métodos para poder liberar este tipo de obras (…). Ha faltado voluntad de reunión de parte de ellos y nosotros estamos esperando que suceda mediante el diálogo porque también evitaríamos que cualquier demora por medio de juicios”.

A pesar de esto, no se pierde la fe en que el proyecto sea licitado en agosto, antes de que termine el sexenio actual que ha sido el que ha apoyado al Gobierno del Estado en las acciones legales para destrabarlo.

Por lo pronto, se trabaja en la modificación a un proyecto a cuatro carriles, pues en tanto no se concluya, no tiene sentido llegar a acuerdos con los empresarios.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!