Sociedad y Justicia

Piden empresarios al próximo Gobierno Federal impulso a la generación de energía solar

 

  • Asolmex y el Cluster de Energía del Bajío firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el mercado energético
  • Las subastas energéticas han generado precios récord en el ámbito mundial

 

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) confía en que el próximo Gobierno Federal dé continuidad al impulso a las energías limpias, particularmente la fotovoltaica.

Israel Hurtado Acosta, secretario general de dicha organización, calificó como un éxito las subastas eléctricas para la asignación de contratos de cobertura eléctrica a empresas, ya que “han generado precios récord a nivel mundial” y confió en que continúe autorizándose la instalación paneles solares para la generación de electricidad a través de la luz del sol.

El empresario comentó que en cuanto Andrés Manuel López Obrador formalice los nombramientos de la Secretaría de Energía, se buscará contacto con ellos para presentar sus solicitudes. Durante la campaña, los empresarios del sector presentaron un decálogo de peticiones a los candidatos presidenciables, entre las que se encuentran la soberanía energética, potenciar el uso de energías limpias, competitividad y certidumbre de precios, capacitación y oportunidades de manufactura, electrificación rural, entre otras.

Añadió que con el propósito de fortalecer el mercado energético, Asolmex  y el Clúster de Energía del Bajío -Aguascalientes y Querétaro- firmaron un convenio de colaboración, “ya que es una zona con alto grado de radiación con un gran potencial” que prevé aportar dos mil de los cinco mil Megawatts a la red eléctrica que está actualmente en construcción en todo el  territorio nacional.

Se espera que en lo sucesivo, los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se sumen a este acuerdo con lo cual se fortalecerá al sector solar en la región.

“Básicamente es una colaboración de intercambio de información de desarrollar algún taller, curso, visitar las entidades que forman parte del clúster y platicar con los funcionarios y desarrolladores de la región para poder ver de qué manera facilitamos la generación solar de esta parte”, explicó Israel Hurtado en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

El secretario general de Asolmex comentó que también se han signado acuerdos con Coahuila y asociaciones europeas, con miras al intercambio de experiencias en el aprovechamiento del potencial solar.

La proyección es que para 2024, el 11 por ciento de la generación total del sistema eléctrico sea cubierto por esta energía solar-fotovoltaica.

Aguascalientes ganó trece de los 37 contratos ofertados en las tres primeras Subastas Eléctricas de Largo Plazo realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía, colocándose como el estado con el mayor número de proyectos adjudicados para la generación de energía solar.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!