PortadaSociedad y Justicia

Poder Judicial de Aguascalientes inaugura dos nuevas salas de oralidad penal

 

  • Funciona al 100% el sistema de justicia penal acusatorio en el estado
  • El estado cuenta con 23 salas que consolidan la oralidad en Aguascalientes

 

Al ser inauguradas las dos nuevas salas de oralidad penal de segunda instancia en el Palacio de Justicia de Aguascalientes, hace posible que sea instaurado al cien por ciento en el estado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez.

Apuntó que desde el inicio del Sistema Penal Acusatorio se han judicializado dos mil 661, de esas 2015 son carpetas digitales, 644 carpetas administrativas y siete mil 161 audiencias, lo que significa una enorme cantidad de asuntos en el corto tiempo en el que comenzó a funcionar, las cuales se realizan todos los días y a todas horas.

Además, se han formulado mil 433 imputaciones, mil 355 casos se han vinculado a proceso y se han celebrado 370 procedimientos abreviados, de los cuales se han dictado ya sentencias condenatorias, así como 75 acuerdos reparatorios.

“La oportunidad que nos brinda el nuevo Sistema Penal Acusatorio adversarial al recurrir a las resoluciones y fallos, tanto de los jueces de control, como del tribunal de enjuiciamientos, otorga la certeza de que un órgano máximo revise y analice la sentencia, la fundamentación y motivación de estas, garantizando el debido proceso y la seguridad jurídica de corte garantista”, destacó el magistrado.

Expuso que para la segunda instancia se han generado 162 tocas penales, lo que les obliga a trabajar con eficiencia y en cumplimiento a los plazos y los términos que por ley establece en el nuevo sistema; además en lo que va del año se han presentado 67 tocas de apelación.

Ante la situación de que hasta hoy los magistrados debían de trasladarse a otras salas de oralidad, ahora está la posibilidad de que ahora se desarrollen los juicios orales de segunda instancia en Palacio de Justicia.

Con la inauguración de estas dos salas, ahora el estado cuenta con 23 salas de oralidad: seis en Ciudad Justicia; cuatro en el área de ejecución, dos en Pabellón, dos en Calvillo, una en Jesús María y otra en Rincón de Romos; tres en los juzgados de adolescentes; una más en el Iespa para capacitación, y otra en el juzgado quinto familiar.

Con la creación de estas salas se consolida la oralidad en el estado, señaló Ponce Sánchez, “teníamos la deuda en el área de Segunda Instancia y ahora con la puesta en marcha de dos nuevas salas, a partir de la próxima semana tenemos ya todos los requerimientos que nos exige el sistema y con todas las normas de seguridad”.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!