Política

Por entregar bienes a cambio de votos, otra panista es amonestada por el Tribunal Electoral Local

  • Mónica Becerra Moreno repartió cemento, pintura e impermeabilizante
  • Acumula PAN dos amonestaciones por violaciones al artículo 162 del Código Electoral

 

Por repartir cemento, pintura e impermeabilizante en campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) amonestó públicamente a Mónica Becerra Moreno, diputada electa por el Distrito VII, así como a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que conformaron la coalición Por México al Frente.

La amonestación alcanzó a otros tres ciudadanos: Karen Guadalupe Vera Hernández, María Teresa Margarita Gallegos Padilla y Víctor Alexis Gómez Becerra -hijo de la panista- quienes fueron cómplices en esta conducta.

La denuncia fue presentada por Roberto Tavárez Padilla, candidato del PRI a la misma demarcación, quien señaló que los hechos se verificaron el 23 de mayo, cuando Karen -representante de la candidata denunciada- acudió al Coto 208 del fraccionamiento San Gerardo a entregar pintura e impermeabilizante ofrecida con anterioridad a cambio de una copia de credencial de elector y el llenado de unos formatos. El priista aportó cinco videos en los que se aprecia la misma escena desde distintos ángulos.

De esto, el denunciante se enteró con anterioridad a través de la captura de pantalla de un mensaje de Whatsapp proveniente de un número perteneciente a María Teresa Gallegos.

El priista acusó coacción de voto y desvío de recursos públicos al asegurar que los materiales antes mencionados formaban parte de un programa del Ayuntamiento de Aguascalientes y que los tres involucrados son servidores públicos, lo que fue eventualmente descartado por los magistrados del órgano de justicia electoral, ya que la investigación no logró acreditar que hubieran sido adquiridos con recursos municipales.

No obstante, se comprobó que el único trabajador municipal es Víctor Alexis, Karen Guadalupe fue identificada como exempleada y María Teresa Gallegos, sin antecedentes laborales en este ente de gobierno.

En su defensa, durante la fase de pruebas y alegatos, los partidos MC, PRD y PAN, respondieron que la denuncia es frívola ya que no se aportan elementos probatorios que la soporten y que se encuentra basado en suposiciones.

Sin embargo, el pleno del TEEA acreditó la violación a lo establecido en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, al resolver el expediente TEEA-PES-017/2018.

“Está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o persona alguna, la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, marca el artículo 162 de dicha normativa.

Mónica Becerra es la segunda panista amonestada públicamente por este tipo de conductas, en pasados días el órgano jurisdiccional impuso la misma medida en contra de Guadalupe de Lira Beltrán, diputada reelecta por el Distrito VII, quien repartió costales de cemento a bajo costo.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!