EducaciónPortada

Por falta de infraestructura, preparatorias de Aguascalientes comparten instalaciones

 

  • 90 preparatorias tienen que dar clases en secundarias, primarias e incluso jardines de niños
  • Se analiza donde será mejor construir más preparatorias, para 2021 debe haber 100 por cobertura para media superior

 

Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que ante la falta de infraestructura actualmente 90 preparatorias utilizan las instalaciones de secundarias, primarias e incluso preescolares, para poder impartir clases.

Para 2021, luego de la declaratoria de obligatoriedad de la educación media superior en el país, debe haber una cobertura del 100 por ciento según el dictamen; en Aguascalientes la cobertura en 2018 se encuentra en poco más del 90 por ciento a decir de García Gómez.

Ante esta realidad, comentó el subdirector del IEA, se tienen que hacer estudios de factibilidad para conocer donde es necesario construir más planteles educativos, toda vez que en las zonas con mayor crecimiento poblacional, como el oriente de la capital del estado, la población estudiantil se cursa en su gran mayoría el preescolar, primaria y secundaria; pero se espera que en pocos años lo que se requiera sean planteles de educación media como en caso de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Actualmente, detalló el Noé García, en esa zona de la ciudad los planteles que están alrededor pueden absorber tranquilamente a la población de media superior, pues como se mencionó anteriormente, la mayoría de los estudiantes están en grados inferiores.

De cualquier manera mientras se realizan estudios de factibilidad para definir dónde será más adecuado crear planteles de educación media superior, apuntó el subdirector, al momento la política que sigue el IEA es que los planteles que actualmente se tienen en todos los grados, se utilicen todo el tiempo.

Es decir, aclaró García Gómez, si una secundaria sólo ofrece el turno matutino, por la tarde puede ser utilizada como una preparatoria, “Así los recursos que la población está disponiendo para estos servicios se aprovecha de mejor manera”.

En este momento, apuntó el titular de Educación Media, alrededor de 90 secundarias están funcionando a contra turno de secundarias, pero también hay primarias e incluso jardines de niños, “En la mañana funcionan con un servicio educativo básico y en la tarde o mañana se utilizan para preparatorias”.

Este sistema tiene incidencia principalmente en comunidades rurales, donde la infraestructura es evidentemente menor a la zona urbana del estado agregó Noé García, “Sobre todo en las zonas de las comunidades rurales tanto de la capital como de los municipios del interior”.

El subdirector insistió en que esta medida es temporal mientras se analiza donde resultará más conveniente construir nuevos planteles destinados exclusivamente para educación media superior, “Hay que aprovechar lo que ya existe, imaginemos una comunidad donde no se utiliza por la tarde una infraestructura digna con equipamiento y a un lado se construye otro nuevo edificio educativo”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!