Política

Presupuesto de egresos, a expensas de políticas federales

 

  • No hay claridad en la estrategia económica del virtual presidente electo, acusó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval
  • Andrés Manuel López Obrador se comprometió con la Conago a no castigar a los gobiernos estatales con recortes o retrasos en la entrega de recursos

 

El presupuesto estatal de egresos para 2019 esperará a que se aclaren las políticas económicas del próximo Gobierno Federal defina, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Refirió que se tienen dudas en torno a la distribución de recursos en el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la confección del paquete económico del estado depende del proyecto presupuestal de la Federación que se mandará, el 15 de noviembre con miras a ser autorizado el 31 de diciembre. Por lo pronto, “yo no voy  a tomar ninguna decisión, porque no entiendo de dónde va a sacar el dinero, no me dan los números”.

El virtual presidente electo se comprometió a no castigar a los gobiernos estatales con recortes o retrasos en la entrega de recursos, señaló Orozco a propósito de la reunión sostenida la semana pasada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, en la que además se anunciaron cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, misma que establece las fórmulas para calcular las participaciones y las aportaciones destinadas a estados y municipios.

“De los diez o doce gobernadores que hablamos, la mayoría hizo hincapié en la Ley de Coordinación Fiscal, que actualmente prevé un 80/20, lo que significa que el 80 por ciento de los recursos se quedan en la Federación y que el 20 restante se reparte entre estados y municipios, y una propuesta concreta de un gobernador de Michoacán es que subiera a 30 y la Federación se quedara con el 70 del presupuesto. Finalmente son recursos que se generan en los estados”.

Martín Orozco confió en que Aguascalientes no enfrente mermas en el presupuesto federal generado a partir de los impuestos, debido a sus niveles de productividad y competitividad.

Indicó que el acuerdo con Andrés Manuel es volver a reunirse con la Conago en la primera semana de septiembre para presentar propuestas concretas, “conjunto dando un mensaje que somos parte de la federación y que él depende en mucho de los éxitos que haya en cada uno de los estados”; incluso comentó a los medios de comunicación que “algunos gobernadores del PAN” se reunieron con Carlos Urzúa, posible secretario de Hacienda con López Obrador, para intercambiar expectativas de cara al próximo ejercicio fiscal.

El gobernante opinó que los programas sociales, de salud y educación no deben verse afectados por la desaparición de las delegaciones federales, otra de las promesas para el próximo sexenio que pretende concentrar los trámites en una solo coordinador por entidad, a fin reducir los gastos en burocracia: “A nosotros no nos importa que nos deleguen el aterrizaje de programas (…) nosotros lo hacemos con el mismo personal que tenemos, pero entiendan que esto también es un tema político y bueno, el señor conoce muy bien de esos temas”.


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!