Sociedad y Justicia

Proponen en Aguascalientes, el cobro de bolsas de plástico en supermercados para reducir su uso

 

  • Se busca hacer conciencia con la población sobre el daño que causa al medio ambiente
  • Esta legislación facilitaría el avance de la propuesta presentada por el regidor Miguel Romo dentro del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes

 

Debe verse el problema de contaminación por el excesivo uso de plásticos como un tema de interés general, por la afectación que tiene para la población en general, y no sólo como una bandera que ha tomado un grupo de ciudadanos “por moda”, consideró la diputada del Partido Acción Nacional, Beatriz López Jiménez, por lo cual es necesaria la intervención legislativa para hacer frente a esta situación.

Se requiere que la ciudadanía tenga de forma personal, mayor conciencia sobre la generación y disposición de los residuos, ya que de nada sirve que los municipios, los gobiernos o en los propios congresos se definan políticas públicas y programas específicos, si no son atendidos.

Resaltó que la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado trabaja en iniciativas en pro del medio ambiente; se ha presentado ya una propuesta para prohibir el uso de las bolsas de plástico, al ser un material muy dañino que causa la muerte de muchos animales en los océanos, “que al final del día ya no los vamos a recuperar”.

López Jiménez subrayó que la intención es ir avanzando paulatinamente en medidas de concientización con la población, ya que no se puede eliminar de tajo el uso de bolsas de plástico al ser una cultura arraigada en nuestro país, pero es necesario y urgente que se visibilice el problema que causa al medio ambiente: “Más que la prohibición, es cobrar la bolsa, de esa manera nosotros como ciudadanos vamos a sentir un poquito en el bolsillo el seguir comprando más bolsas y vamos a incentivar el uso de las bolsas de tela, para ir a comprar todos los artículos en un supermercado o tienditas”.

Apuntó que es una medida que ya se aplica en otros países con buenos resultados, incluso resulta extraño para algunos extranjeros, que cuando vienen a México se encuentran con que en los supermercados les regalan tantas bolsas; “es poco a poco ir incentivando que el mismo ciudadano deje de utilizar esos materiales que dañan mucho al medio ambiente, e ir utilizando materiales reciclables y que no afecten”.

La diputada panista aseguró que es un tema del que ha habido consenso con el resto de los diputados, conscientes del cambio climático, consideró que no habrá mayor complicación para que se dé salida a esta propuesta, en el interés de abonar a mejorar las condiciones del medio ambiente.

Esta es una propuesta que ya se aprobó en Querétaro y en el municipio de Aguascalientes se hizo un planteamiento similar por parte del regidor priista, Miguel Romo Reynoso, en octubre de 2017, como parte del Reglamento de Protección al Medio Ambiente del Municipio de Aguascalientes, mismo que sigue pendiente en comisiones; López Jiménez acentuó que con la legislación que se propone, facilitaría el que los municipios puedan tomar medidas al respecto.

No se ha tenido aún acercamiento con los restauranteros, al ser uno de los giros que más uso hace de plásticos en desechables, aunque algunos por su cuenta ya han tomado medidas para eliminar los popotes, principalmente, en el Congreso por el momento los esfuerzos se han enfocado a los supermercados e irán poco a poco proponiendo más acciones, subrayó la diputada.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Mayra
    16/07/2018 at 09:07 — Responder

    Excelente propuesta por parte de los diputados. Hay que entender que aunque no somos una ciudad costera formamos pete de una cuenca, la Cuenca del Río Santiago, una red de ríos que llegan hasta el Océano Pacífico. Entonces si, nuestros residuos si pueden llegar al mar.
    Es importante destacar que no solo en supermercados y restaurantes se utilizan las bolsas de plástico. Hay mayor uso en negocios ambulantes o tiendas particulares. Más que las bolsas lo dañino para nosotros y el medio ambiente son los plásticos de un solo uso, es decir los desechables. Existen negocios ambulantes o establecidos que entregan la comida en un desechable el cual descartan ahí mismo luego de unos minutos. No sería nada difícil que con apoyo de salubridad regresemos a las alternativas saludables no contaminantes. Aguas frescas en vasos de barro y sin popote, tacos en una canasta con un papel intercambiable debajo, refrescos en botella de vidrio, cubiertos metálicos, dispensadores de salsa en botella, café en tazas de cerámica o barro, fruta en hojas de repollo, elotes con todo y tronco para no usar palitos, chascas en platos biodegradables o igual que lamfrita, etc.
    Somos mexicanos, somos muy buenos encontrando alternativas cuando nos prohiben algo. Ojalá incentiven y logren educar a la población respecto al tema. No es moda es un problema real.

¡Participa!