PolíticaPortada

Pugnarán gobernadores panistas, incluído el de Aguascalientes, por renovación del CEN

 

  • Según Martín Orozco, el candidato perdedor de la contienda por la Presidencia, Ricardo Anaya, tiene seis meses para dejar las riendas del Comité Ejecutivo Nacional
  • La derrota de Anaya no fue producto de traiciones en el partido, consideró el gobernador de Aguascalientes

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, consideró necesario renovar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), tras la derrota sufrida por el blanquiazul en la contienda por la Presidencia de la República.

Orozco aclaró que los Estatutos Generales del PAN estipulan que este proceso debe llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores a cada elección federal.

Después de Ricardo Anaya Cortés renunció a la dirigencia del CEN -cargo que ostentó por dos años- para competir como precandidato único a la Presidencia de la República, lo relevó Damián Zepeda Vidales en calidad de presidente interino hasta el término del proceso electoral que culminará con la ratificación de los tribunales. Entonces, el abanderado de la otrora coalición Por México al Frente tendrá derecho a retomar el liderazgo del PAN.

–¿Tendrá que ser otro grupo político el que dirija el PAN?- se le cuestionó.

–No debe dirigirse por grupos, debe dirigirse por toda la institución que es Acción Nacional que representa a toda la militancia.

–¿El grupo de Javier Corral?

-Yo creo que ahorita es muy difícil plantear qué grupos, insisto que no debe manejarse como grupos, tenemos que hacer una mesa, trabajar todos para que podamos definir muy bien cuál es el futuro del partido.

Martín Orozco aclaró que los gobernantes que conforman la recién creada Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) no pretenden arrebatar el liderazgo nacional, sino tomar parte de las decisiones que se tomen en el ámbito intrapartidistas: “Queremos tener actuación, queremos ser parte de las decisiones del PAN a nivel nacional, pero no es el control, el control no debe tenerlo absolutamente nadie y significa que alguien es de él y no significa que el partido es de todos”.

El gobernador panista señaló que los siete miembros del GOAN, pugnarán por generar una mesa de diálogo para la toma de decisiones.

Aclaró que se respetará la voluntad que los ciudadanos manifestaron a través de las urnas, consciente de a veces se gana y a veces se pierde. Consideró que la derrota de Anaya no fue consecuencia de una estrategia fallida, sino que se conjugaron varios factores como que la sociedad quería un cambio y que vio una alternativa para lograrlo en Andrés Manuel López Obrador, cuya derrota -en su opinión- logró sin traiciones panistas de por medio.

Orozco Sandoval prometió que los doce titulares estatales emanados del blanquiazul se mantendrán en diálogo permanente con el próximo presidente, pues “como gobernadores, nuestro estado está por encima de la institución política a la que representamos”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!