Sociedad y Justicia

¿Qué le espera al medio ambiente en el sexenio de AMLO?

 

Sergio Reyes Ruiz

Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A. C.

 

Andrés Manuel López Obrador recibirá un país con muchos retos y problemáticas en diversos sectores, incluyendo el ambiental. Durante la campaña, el entonces candidato y su equipo hicieron tres revelaciones fundamentales  en materia de medio ambiente:1) las personas que encabezarían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), 2) el documento base del diagnóstico y 3) el resumen de la política ambiental titulado “NaturAMLO México está en la Tierra”. Revisemos.

La maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena (Ciudad de México, 9 de marzo de 1965) dirigirá la Semarnat: la secretaría de estado encargada de formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales y ecosistemas. Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y cuenta con una maestría en Transformative Arts por la Universidad John F. Kennedy (Berkeley, California). Desprovista de experiencia en política o administración pública, tiene antecedentes académicos (principalmente en la UNAM) y de trabajo con organizaciones ambientalistas, tanto dentro como fuera del país. En su trayectoria destaca la participación en programas de conservación y reintroducción de vida silvestre en Chiapas, tanto de flora como de fauna, descollando el proyecto de la guacamaya roja en Aluxes, Palenque.

Además de los antecedentes académicos de la maestra González Blanco, le acompaña una historia familiar y política, pues sus apellidos son compuestos en más de un sentido: por genealogía materna, es nieta de Antonio Ortiz Mena, destacado funcionario y secretario de estado durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz; por el ramal paterno, es nieta de otro secretario de estado que coincidentemente fungió en las administraciones de López Mateos y Díaz Ordaz: Salomón González Blanco, quien además fuera gobernador del estado de Chiapas y padre, a su vez, de Patrocinio González Blanco Garrido, que también fue Gobernador de la misma entidad y Secretario de Gobernación de Carlos Salinas. La próxima titular de la Semarnat es hija de este último personaje, vinculado en lo privado al mencionado Ecoparque Aluxes y, en lo público, favorable al gobernador Velasco. Como vemos, no desconoce y no es una desconocida en el ámbito político.

El titular de la Sagarpa será el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula (Autlán, Jalisco, 3 de marzo de 1950). Esta secretaría tiene como función principal formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural y agrario del país. El doctor Villalobos es ingeniero Agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados de Chapingo, y cuenta con un doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá). Se desempeñó como Subsecretario de Recursos Naturales en la entonces Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) durante la gestión de Julia Carabias. Posteriormente, fue subsecretario de Agricultura de la Sagarpa y coordinador general de Asuntos Internacionales en la misma Secretaría bajo las administraciones de Javier Usabiaga, Francisco Mayorga y Alberto Cárdenas.

Además de lo señalado, el doctor Villalobos es Miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura, del Conacyt, del UCMexus, profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Doctor Honoris causa por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (México) y por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional. Como vemos  el futuro Secretario de Agricultura tiene una envidiable colección de distinciones académicas y gremiales, sin embargo, se ven opacadas por fuertes señalamientos por parte de periodistas y activistas ambientales.Por ejemplo, Luis Hernández Navarro, columnista de La Jornada, lo llamó “el operador político de los agronegocios y defensor de los transgénicos”; Silvia Ribeiro (Grupo ETC) lo acusó de suscribir, a espaldas del Senado, el “TLCAN transgénico” mientras estuvo en SAGARPA; Greenpeace, que por lo anterior denunció a Villalobos por las vías penal y de responsabilidad administrativa, ha subrayado que al personaje se le ha señalado por boicotear las negociaciones en Malasia (2003) durante la primera reunión del Protocolo de Cartagena sobre la bioseguridad de los Organismos Vivos Modificados (OVM); la organización Semillas de Vida, por su parte, lo ha caracterizado como un cabildero a favor de las empresas de transgénicos, en especial durante el proceso de la Ley de Biodiversidad, conocida como Ley Monsanto. Estos señalamientos hacen cuestionable su designación para el puesto.

Por último, está el documento “NaturAMLO” que el equipo de campaña y la futura Secretaria de Medio Ambiente presentaron el 5 de junio, aprovechando la envión mediática y en redes sociales suscitada por el Día Mundial del Medio Ambiente. Como se indica en la introducción, la agenda ambiental de la próxima Presidencia de la República tiene dos perspectivas: la internacional y la nacional. En línea con el Decálogo del proyecto de nación lopezobradorista, el documento presenta lineamientos generales de diagnóstico y objetivos sobre las temáticas de: agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental, y costas, mares e islas. Cabe destacar que las propuestas contenidas en dicho escrito trascienden a los alcances del Ejecutivo Federal por lo que, para lograrlas, la administración de López Obrador tendrá que trabajar por la agenda ambiental no sólo de manera intersecretarial y con sólidos instrumentos de política ambiental, sino en sinergia con los otros Poderes de la Unión, así como las autoridades y disposiciones estatales y municipales.

Dadas las características y limitaciones de este espacio, el público lector entenderá la imposibilidad de desmenuzar cabalmente el “NaturAMLO”. Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A. C., realizará en próximos días un taller colaborativo (completamente gratuito) de análisis y redacción de propuestas en el que se estudiará el texto en comento, por lo que se les invita a estar pendientes de las redes sociales de la Asociación para participar de este ejercicio ciudadano: www.facebook.com/MovimientoAmbiental y @mov_ambiental.

 

[email protected]

The Author

Sergio Reyes Ruiz

Sergio Reyes Ruiz

No Comment

¡Participa!