PolíticaPortada

Recibió INE Aguascalientes 24 medios de impugnación

 

  • El 50% de estas denuncias fue contra conductas atribuidas organizaciones civiles a actores políticos y la otra mitad contra actos de la propia autoridad electoral.
  • Más de la mitad de estos fueron desechados

 

La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes atendió 24 medios de impugnación durante el actual proceso electoral, de estos, fueron siete juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; seis, recursos de revisión; un recurso de apelación y diez procedimientos especiales sancionadores, dos tramitados ante la propia Junta Local y dos ante la Unidad Técnica de lo Contencioso -en oficinas centrales-.

De acuerdo con un informe proporcionado por la autoridad electoral, todas estas denuncias fueron concluidas, con excepción de una contra el senador panista, Fernando Herrera Ávila, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores y el propio partido blanquiazul, en la que se acusa el uso indebido de datos personales tomado del padrón electoral.

Destaca que de estos expedientes, 13 fueron desechados, uno sobreseído y tres reencauzados a otras instancias.

La mitad de estas denuncias fue contra conductas atribuidas organizaciones civiles a actores políticos y la otra mitad contra actos de la propia autoridad electoral tales como los requisitos para ser candidato independiente, la aplicación para el acopio de firmas, así como la designación de consejeros distritales federales, supervisores y capacitadores asistentes electorales.

Fue interpuesta una denuncia contra José Antonio Meade, abanderado a la presidencia PRI y dos contra la priista Lorena Martínez Rodríguez; otra contra el senador panista Fernando Herrera Ávila; una más contra el candidato a presidente por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y otra contra la organización Frente Nacional por la Familia. Además se presentaron cuatro denuncias “contra quién resulte responsable” de hechos posiblemente constitutivos de infracciones electorales.

Solamente un caso arrojó una sanción, luego de confirmarse las conductas de calumnia y actos anticipados de campaña atribuidos al PRI, al que se le impuso una sanción consistente en una multa y se le obligó a retirar de perfiles de Twitter el desplegado “Así no Anaya”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!