PolíticaPortada

Recibió Instituto Electoral de Aguascalientes 45 quejas y denuncias durante el proceso electoral

 

  • La mayoría de estas fueron presentadas por integrantes de PAN y PRI
  • Preparado IEE para recuento de votos en el Distrito XIII

 

En el transcurso del proceso electoral 2017-2018, en el que se eligieron diputados locales, se presentaron 45 denuncias ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

Derivado de lo anterior, se abrieron 44 procedimientos especiales sancionadores y un procedimiento sancionador ordinario entre el 27 de marzo al 26 de julio, de acuerdo con un informe presentado por la presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Yolanda Franco Durán.

De estos, 22 fueron presentados por integrantes del PAN, 17 del PRI, tres de Morena, tres de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM y dos por ciudadanos sin carácter partidista.

Del total de procedimientos especiales sancionadores, 17 fueron desechados y 27 admitidos y, de estos últimos, 12 fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El órgano jurisdiccional impuso tres multas económicas y en ocho, amonestaciones públicas, en una de las cuales se dio vista al superior jerárquico de un servidor público del Ayuntamiento de Aguascalientes para que tomara medidas. Además, en cuatro casos se emitieron medidas cautelares.

Dos de las denuncias fueron interpuestas por presuntos hechos de violencia política de género y dos por el uso de la imagen de menores de edad sin consentimiento de sus padres en la propaganda electoral de candidatos.

A la fecha, de los 45 procedimientos especiales sancionadores, 44 han sido concluidos, quedando pendiente de resolverse uno de ellos.

En la sesión ordinaria de este jueves, el Consejo General del IEE resolvió el procedimiento sancionador ordinario, presentado por el ex candidato a diputado local por el Distrito XIV, Israel Tagosam Salazar Imamura, contra un observador electoral por increpar a su equipo de campaña. El asunto fue desechado por no constituir materia de infracción como lo contempla el Código Electoral de Aguascalientes.

A decir del consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, la actividad antes detallada se mantuvo dentro de lo habitual: “Tuvimos un proceso electoral, no fue tan contencioso ni tan jurisdiccional, no fue tan judicializado, tuvimos denuncias pero dentro de lo que cabe de lo normal”.

 

Preparado IEE para recuento de votos en el Distrito XIII

Luis Fernando Landeros aseguró que el organismo se encuentra listo para participar en el recuento de votos de la elección a diputados locales en el Distrito XIII, como lo mandató el Tribunal Electoral Local.

La diligencia se llevará a cabo el 1 de agosto y se reabrirán nueve paquetes electorales en los que se cree que algunos votos fueron mal clasificados como nulos, “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar en este ejercicio. Se solicitó que esté presente el personal de este Instituto para aumentar la transparencia del recuento (…); es normal, es parte del protocolo que se sigue, estamos purgando deficiencias en estas instancias jurisdiccionales”.

El presidente del IEE descartó que este recuento cambie el sentido de la votación, pues históricamente este tipo de ejercicios confirman las tendencias electorales. Aunque la pretensión del partido inconforme -Morena- es que los votos posiblemente mal anulados le beneficien a un sólo partido, en la práctica estos benefician a todos.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!