Sociedad y Justicia

Recibirán apoyos productores de Cosío afectados por granizadas

 

  • Se acordó otorgar apoyos para mallas antigranizo; reconversión productiva; tecnificación en riego; postes y alambre; y semilla para maíz y frijol
  • Aseguradora que se contrató en el seguro agrícola catastrófico realiza un recorrido de evaluación para valorar los daños y determinar los incentivos correspondientes

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, se reunió con representantes de productores de vid, maíz, frijol y chile, quienes resultaron afectados en sus cultivos tras los siniestros que dejó la granizada ocurrida el pasado 28 de junio y que afectó principalmente a la vid en una superficie de 265 hectáreas en el municipio de Cosío.

El funcionario estatal y el presidente municipal de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame, sostuvieron este encuentro con los agricultores, quienes informaron de los daños y las necesidades que se derivan de las afectaciones ocurridas por este fenómeno climatológico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) dio a conocer los mecanismos de apoyo que se tienen por parte del Gobierno del Estado, y en algunos casos en coordinación con la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

González Martínez señaló que se acordó otorgar apoyos para la adquisición de mallas antigranizo en una superficie de 120 hectáreas, al ser una de las mayores necesidades que expresaron los productores; además ofreció el apoyo de reconversión productiva en donde el monto es de 30 a 70 mil pesos por hectárea a los productores que decidan participar en este programa; también se cuenta con apoyos para la tecnificación de riego y la reposición de postes y alambre.

En tanto que para los productores de maíz, el titular de la Sedrae ofreció apoyarlos con semilla para ambos cultivos, para que estén en condiciones de volver a hacer las siembras ya que aún están en tiempo para realizar estas labores.

Entre los acuerdos se estableció que todos los apoyos se harán en coordinación con el Consejo de Viticultores y la misma Presidencia Municipal de Cosío, que participará con personal e instalaciones para facilitar a los productores los trámites y evitar largos recorridos. Los apoyos se otorgarán lo más pronto posible dentro de los trámites y reglas que marcan los procesos.

Por lo que respecta al Seguro Agrícola Catastrófico se están haciendo los recorridos de verificación y evaluación por parte de la aseguradora, junto con personal de la Sedrae y los propios productores de la región, para en su momento otorgar los incentivos que correspondan.

Con información de la Sedrae

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!