PolíticaPortada

Renovarán tres consejeros del Instituto Electoral de Aguascalientes

 

  • El proceso de selección que constará de un examen de conocimientos, un ensayo presencial y una entrevista con las autoridades nacionales
  • Arrancará el próximo proceso electoral con la mitad de las consejerías

 

Este jueves 19 de julio se emitió la convocatoria para relevar a tres consejeros integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, para un periodo de siete años.

Las bases fueron publicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de llevar a cabo el proceso de selección que constará de un examen de conocimientos, un ensayo presencial y una entrevista con las autoridades electorales nacionales, adelantó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Podrán inscribirse los mexicanos por nacimiento, mayores de 30 años, con licenciatura, que gocen de buena reputación, no hayan sido inhabilitados o condenados por ningún delito, no hayan sido registrados como candidatos, desempeñado ningún cargo partidista en los cuatro años anteriores, laborado en la administración pública de cualquier nivel de gobierno o haber sido consejeros electorales en organismos electorales de ninguna entidad federativa, detalló en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Se deberá presentar la documentación del 13 al 17 de agosto de 2018 en las Juntas Local y Distritales del INE o en la Secretaría Ejecutiva -en la Ciudad de México- en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

El examen se aplicará el 1 de septiembre y la calificación se basará en conocimientos generales (40 por ciento) y conocimientos técnico electorales (60 por ciento).

Posteriormente, se convocará a los aspirantes a un ensayo presencial a cargo de una institución de educación superior, cuya aprobación dependerá de las calificaciones positivas de cuando menos dos de los tres académicos que los evaluarán, “cuando los actuales consejeros presentamos nuestro procedimiento, el Cide fue la institución encargada del procedimiento”, comentó el presidente del IEE.

Los considerados como aptos serán entrevistados por los miembros del Consejo General del INE a partir del 11 de octubre, en las oficinas centrales localizadas en la Ciudad de México. Cada entrevista tendrá una duración de 20 a 25 minutos y se transmitirá a través de Youtube.

Luis Fernando Landeros enfatizó que todas las etapas de este proceso se harán públicas: “Dentro de los procesos de designación de autoridades es uno de los que mayor transparencia ofrece a la ciudadanía porque puedes seguir paso a paso las etapas que incluso se pondrán a consideración de los partidos políticos”.

Los prospectos podrán solicitar revisión, en caso de no estar conformes con los resultados.

La Comisión de Vinculación del INE enviará el dictamen con los finalistas a la autoridad aguascalentense a más tardar el 1 de noviembre de 2018, fecha límite para que los nuevos consejeros tomen protesta.

Con esto se cubrirán las vacantes que dejarán Juan Carlos Cruz Pérez, Juan Manuel Bustos Arango e Irma Alicia Rangel Morán, quienes concluirán el 3 de septiembre los cargos para los que fueron seleccionados en 2015 para un lapso de tres años.

En adelante, las consejerías se renovarán parcialmente cada tres años, “Con este escalonamiento asegura y garantiza que cada que haya una renovación parcial siempre va a tener un ancla de experiencia y de estabilidad porque los tres nuevos van a entrar con otros tres que ya tienen por lo menos tres años desempeñando el mismo cargo”.

Los consejeros salientes tienen prohibido ocupar cargos públicos en las administraciones emanadas de las elecciones que organizaron.

 

Arrancará proceso electoral con la mitad de las consejerías

La elección presidencial modificó el calendario de los 12 organismos públicos locales electorales que tenían previsto renovarse este año.

La emisión de la convocatoria se retrasó y, por este motivo, de septiembre a noviembre el Consejo General del IEE solamente contará con cuatro de siete miembros, lo que a decir de Landeros Ortiz no afectará la toma de decisiones del órgano electoral, que en octubre dará banderazo al proceso por el que se renovarán las 11 presidencias municipales.

 

https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/97061/CGor201807-18-ap-13-a1-AGS.pdf

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!