PolíticaPortada

Sanciona Contraloría a 142 servidores públicos

  • De estos, 108 corresponden a la pasada administración emanada del PRI
  • De los 34 trabajadores de la administración actual no se detallan las faltas que cometieron

 

 

En el actual sexenio, la Contraloría de Gobierno del Estado ha ejecutado 142 sanciones contra servidores públicos tras la comisión de faltas administrativas, de los cuales el 76 por ciento corresponden a la anterior administración, a cargo de Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con un informe transparentado en la página de internet de la antes Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el año pasado se impusieron 108 inhabilitaciones temporales a trabajadores del servicio público, cuyos expedientes fueron iniciados en los últimos dos años del gobierno priista, por actos como negligencias, abusos de autoridad, ejercicio indebido del servicio público e incluso por ejercer violencia: 43 en 2015 y 65 en 2016.

También aparecen 34 medidas contra burócratas contratados por la actual administración cuyos procesos datan de 2017. En ese mismo periodo, se impusieron un total de 28 sanciones, de las cuales 21 fueron multas económicas y siete fueron inhabilitaciones temporales.

Por casos correspondientes al año pasado, entre enero y abril se ejecutaron seis medidas sancionatorias contra igual número de servidores públicos.

Se trata de Sergio Delfino Vargas, quien se encontraba adscrito al municipio de Aguascalientes; Martha Susana Rodríguez Cuevas, a la Fiscalía General del Estado; J. Jesús González Félix, del extinto Instituto del Agua del Estado (Inagua). Así como Mario Axel Herrera Salas, trabajador de la Coordinación de Comunicación Social; Patricia Concepción Álvarez Castañeda, del Centenario Hospital Miguel Hidalgo y Lizbeth Alejandra Jiménez Orenday, de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

A diferencia de los trabajadores del sexenio pasado, la información del portal de la Contraloría -disponible para su consulta pública- no especifica la conducta que se  atribuye a los servidores públicos del actual periodo panista y cuyos procedimientos fueron iniciados durante 2007.

La Contraloría del Estado es la dependencia encargada de vigilar y controlar los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de los órganos autónomos que ejerzan presupuesto del Estado, exceptuando a los que de manera expresa determine la ley.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!