PolíticaPortada

Sanciona y amonesta públicamente Tribunal Electoral a ex candidato priista

 

  • Por vulnerar el interés superior de la niñez al difundir videos de menores de edad sin su consentimiento, así como realizar actos anticipados de campaña
  • Desmiente órgano jurisdiccional las acusaciones de Morena

 

El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) sancionó y amonestó públicamente a Miguel Ángel Juárez Frías, candidato -perdedor- a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XVI.

En sesión pública, el órgano de justicia local impuso una multa de de tres mil 224 pesos -40 umas- al priista por vulnerar el interés superior de la niñez, tras la publicación de un video y diversas fotografías en su fanpage de Facebook en la que aparecen menores de edad sin el debido consentimiento de ellos, sus padres o tutores.

La queja, presentada por el representante partidista del PAN ante dicho consejo distrital, acusa a Juárez Frías de difundir indebidamente propaganda en la que aparecen 12 menores de entre seis y ocho años de edad, portando una playera con el nombre de Juárez Frías, lo que a consideración de los magistrados, afecta el interés superior de la niñez al no cumplir con las obligaciones estipuladas en la normatividad. La duración de las conductas fue de 46 días, entre mayo y junio de este año.

“El candidato estaba obligado, en términos de los lineamientos, a solicitar permiso a los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores de edad y recabar la opinión libre e informada de los infantes, a fin de poder incluir su imagen en una fotografía en donde se les puede llegar a relacionar con un partido político y una persona que participa activamente en un proceso comicial; o bien, dentro del ámbito de sus posibilidades, a realizar acciones que estuvieran encaminadas a respetar el uso de datos que hacen identificables a los menores para garantizar su derecho a la intimidad, tal y como pudo haber sido la difuminación de sus rostros”, se lee en el expediente TEEA-PES-018-2018.

En otro asunto, Miguel Ángel Juárez y el PRI recibieron amonestaciones públicas por cometer actos anticipados de campaña en Facebook, con la difusión de un video que dura 58 segundos y está fechado el día doce de mayo, a pesar de que las campañas arrancaban hasta el 14 de ese mismo mes y contenía llamados al voto.

El expediente añade que TEEA-PES-019-2018 que el tricolor incumplió con su deber de vigilar el cumplimiento de sus candidatos respecto a lo ordenado por el Código Electoral en razón de respetar los tiempos del proceso electoral.

En esa misma sesión, se desechó una denuncia contra Guadalupe de Lira Beltrán, reelecta como diputado local por el Distrito VII, por la supuesta entrega de propaganda electoral en forma de abanicos durante un evento eclesiástico por ministros de culto religioso a favor de la entonces candidata de la coalición por Aguascalientes al Frente (PAN-PRD -MC), por estimar que “la queja está basada en conjeturas personales y apreciaciones subjetivas, sin que se acredite alguna conducta que contravenga la ley ni alguna persona en específico a quien se le pueda atribuir”.

 

Desmiente órgano jurisdiccional acusaciones de Morena

El TEEA desmintió categóricamente las acusaciones hechas por la dirigencia estatal de Morena, sobre la presunta intromisión de un notificador en el cómputo de votos en el Consejo Distrital XVIII.

Por medio de un comunicado, el órgano de justicia local rechazó las imputaciones realizadas por el partido dirigido por Aldo Ruiz Sánchez a través de distintos medios de comunicación, por la intromisión del servidor público identificado como Daniel Herrera, quien supuestamente acudió como representante partidista del PRD al recuento de votos.

“La magistrada y los magistrados desmienten categóricamente (…). Es falso que un trabajador de este Tribunal haya o esté participando dentro de un partido político dentro del actual proceso electoral. Este Tribunal desconoce a la persona aludida en distintas notas, por lo tanto, no existe ningún vínculo entre la persona mencionada y el órgano jurisdiccional”, se lee en el desplegado.

El presidente estatal de Morena avisó, en pasados días, que denunciaría al TEEA ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo ocurrido la noche del pasado miércoles, que desencadenó un zafarrancho en dicho Consejo Distrital.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!