PolíticaPortada

Sancionarán a partidos en Aguascalientes que no retiren basura electoral

 

  • Los partidos políticos y candidatos independientes tuvieron 30 días para limpiar la propaganda impresa de las calles del estado
  • El material electoral también se enviará a reciclaje

 

Hoy lunes 30 de julio vence el plazo para que partidos políticos y candidatos independientes retiren de la vía pública la propaganda impresa que utilizaron durante las campañas desarrolladas en los meses previos.

El Código Electoral de Aguascalientes obliga a limpiar la “basura electoral” dentro de los treinta días posteriores a los comicios, en su artículo 163, fracción VIII, de lo contrario, la autoridad llevará a cabo esta tarea con cargo a las ministraciones de financiamiento público que correspondan al partido infractor. En el caso de los candidatos independientes que incurran en la falta señalada, se harán acreedores de una multa.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que a lo largo de este periodo se emitieron oficios preventivos a los excontendientes, para solicitar que quiten las lonas, mantas, pendones, papeles, volantes y el resto de la publicidad que hayan empleado en sus actividades proselitistas. La semana pasada se hizo un segundo recordatorio: “Ellos deben ser conscientes de que estamos entrando a una etapa en la cual ellos también tienen que demostrar este tipo de responsabilidad en cumplimiento con la norma y retiren la propaganda en respeto a los ciudadanos”.

En caso de desacato, el Consejo General del IEE determinará si los cargos se aplicarán en el presente ejercicio fiscal, o bien, en el siguiente: “Normalmente sacamos un total y de ese total notificamos que estaremos haciendo los recortes correspondientes en cada uno de los meses”.

La legislación local, al igual que la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales -en su artículo 209- establecen que la propaganda deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o para el medio ambiente. Esta medida busca reducir el volumen de desechos, facilitar su manejo y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Además, los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la publicidad impresa que utilizarán durante su campaña.

Estas disposiciones aplican tanto para candidatos a cargos de elección locales, como para aquellos federales.

 

El material electoral también se enviará a reciclaje

Luis Fernando Landeros agregó que dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del proceso electoral local 2017-2018, una vez concluida la etapa contenciosa, los materiales y documentos electorales -que debieron ser elaborados a partir de insumos reciclados- que se emplearon el 1 de julio, serán trasladados a una empresa recicladora para su destrucción: “Lo llevaremos a una empresa recicladora que nos generará un ingreso (…). Tampoco es mucho dinero, en 2016 fueron 32 mil pesos los que recibimos, pero fue una elección completa de gobernador, diputados y ayuntamientos”.

El Código, en su artículo 176, marca que la destrucción de estos papeles también deberá llevarse a cabo empleando métodos que protejan el medio ambiente.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!