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Se debe someter a consulta pública la responsabilidad de la prestación del agua en Aguascalientes

 

  • No han sido aplicadas sanciones a Caasa por amparos
  • Vandalismo causa estragos en la infraestructura hidráulica

 

La calidad del agua que se extrae actualmente es apta para el consumo humano, el problema radica en el desabasto, aspecto en el que la concesionaria ha quedado a deber a la población, señaló el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raymundo Durón Galván; precisó que el servicio es deficiente y no se dota al 100 por ciento de los ciudadanos del vital líquido, mientras que en el cobro, se registran muchas casos de doble facturación, situación que ha prevalecido en lo que va del año. “La concesionaria no ha hecho su trabajo”.

Aseguró que en la actual legislatura se han presentado distintas iniciativas para hacer frente al problema del agua, una de estas fue el encauzar las aguas pluviales para la recarga de los mantos acuíferos, seguida de la Carta Hídrica que entrará en funciones el 1 de enero de 2019 y contempla que todo constructor tiene que hacer un estudio hídrico en que se constante que hay agua en donde piensan fraccionar y que las familias que habiten esas zonas tendrán garantizada la dotación del vital líquido al menos por los próximos 30 años, “y no jalar el agua de fraccionamientos que ya existen e ir incrementando la mancha poblacional”.

Recalcó que en este trabajo legislativo la concesionaria no ha querido colaborar, sus abusos hacia los usuarios y las malas acciones en la dotación del vital líquido no han sido sancionadas por los amparos interpuestos, justificó el diputado que en la actual administración municipal se ha insistido en que cumplan con lo establecido en el contrato de concesión, pero no han presentado siquiera la carta de intención de continuar con la prestación del servicio.

Durón Galván precisó que de no renovarse la concesión con Proactiva Medio Ambiente Caasa, periodo que concluye en 2023, no hay ninguna obligación del Ayuntamiento capital de pagar por la infraestructura que ha dispuesto para el servicio, o algún monto extraordinario, pues se finiquita la relación en los términos que marca la ley, “En este caso, ya sea el municipio que preste el servicio u otra empresa”.

El diputado consideró que lo más viable es consultar a la ciudadanía, a través de foros, sobre lo más conducente para la prestación del servicio de agua potable; es alto el número de personas que acuden con quejas sobre cobros dobles y la mala dotación del vital líquido.

Reconoció que la situación no es distintas en los municipios, donde el servicio lo presta un órgano descentralizado del mismo Ayuntamiento; en el caso de Jesús María han pasado varios años sin que se perfore un solo pozo, todas sus instalaciones de agua son obsoletas y se requiere atención inmediata; en San Francisco de los Romo se presentaron distintas quejas de la población por cobros injustificados, a lo que no se le dio seguimiento en el legislativo.

En general, el diputado apuntó que en el estado, se dan varios casos de vandalismo a este tipo de infraestructura, lo que afecta considerablemente a los usuarios al robarse el cableado para vender el cobre, dejando a las familias de tres a cuatro días sin agua.

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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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