PortadaSociedad y Justicia

Se dispara deportación de aguascalentenses en un 55 por ciento

  • Entre enero y mayo, 953 aguascalentenses fueron repatriados desde Estados Unidos
  • Entre ellos, 31 adolescentes que se encontraban solos al momento de ser detenidos por las autoridades migratorias

 

En los cinco primeros meses del año, 953 personas originarias del estado fueron repatriadas desde Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob); lo que significa que el gobierno norteamericano expulsó a seis aguascalentenses, en promedio, de enero a mayo.

Fueron deportados, en total, 895 hombres y 58 mujeres, entre los que se contaron 43 menores de edad  -entre ellos seis del género femenino- en su mayoría adolescentes de entre 12 y 17 años que, al momento ser detenidos por la autoridad migratoria, no se encontraban acompañados de padres, tutores o de algún adulto; además de cuatro niños menores de 11 años, según el reporte consultado en el portal de Internet de la Segob.

En total, 93 mil 656 connacionales -ocho mil 45 mujeres y 85 mil 320 hombres- fueron expulsados del vecino país del norte en el periodo antes mencionado, de los cuales cuatro mil 939 eran menores de 18 años. De los 240 niños con menos de doce años, 27 no estaban acompañados por ningún adulto cuando fueron detenidos.

El número de deportaciones, incluidas las de menores de edad, se disparó en cerca de un 55 por ciento en comparación con 2017, que entre enero y mayo registró 616 casos, entre ellos 27 niños y adolescentes, según las estadísticas de la Segob.

El Programa de Repatriación está integrado por agentes federales distribuidos en once módulos a lo largo de la frontera norte, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. No obstante, las deportaciones no ocurren solamente en la línea fronteriza, también en retenes en el territorio estadounidense.

La ley obliga al Instituto Nacional de Migración  a ofrecer a los mexicanos que vuelvan al país después de residir por lo menos dos años en Estados Unidos información, orientación, alimentación, albergue, atención médica, llamadas telefónicas a familiares y traslado.

Actualmente, Aguascalientes se ubica en el décimo lugar entre los estados con menor cantidad de repatriados, por debajo de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. En contraste, las entidades con más personas retornadas son Guerrero, con 10 mil 35; Michoacán, ocho mil 49; Oaxaca, con nueve mil 546; Guanajuato, seis mil 544 y Veracruz, cinco mil 428.

La mayor parte de los repatriados procedentes de la entidad aguascalentense ha decidido permanecer en el estado, según datos de la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!