PortadaSociedad y Justicia

Se expanden contenedores especiales para cartón y plástico en Aguascalientes

 

  • La próxima semana se instalarán en el fraccionamiento Moderno y la comunidad La Primavera
  • Se lleva a estudiantes al Relleno Sanitario para concientizarlos sobre la importancia del reciclaje

 

El director de Limpia del Municipio de Aguascalientes, Enrique Barba López, informó que a partir de la próxima semana comenzarán a instalar contenedores especiales para la recepción exclusiva de cartón y plástico en una comunidad rural y en una colonia de la ciudad, dado el éxito que han tenido en el centro de la ciudad.

Según Barba López, a partir de la próxima semana se instalarán contenedores como estos en el Fraccionamiento Moderno y en la comunidad La Primavera.

Estas comunidades fueron seleccionadas toda vez que fueron los vecinos quienes solicitaron entrar al esquema; como en el caso de La Primavera, donde estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes que son residentes, fueron los que solicitaron incorporarla a su comunidad.

En septiembre de 2017, la Dirección de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos de la capital puso en marcha el programa piloto Eco Amigo, mediante el que se buscó fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad.

El Programa Eco Amigo consistió en instalar contenedores tipo Azteca para separar cartón, papel, plástico y aluminio, con el propósito de evitar que estos materiales sean depositados en los contenedores convencionales y disminuir, así los desechos de los comerciantes del centro. Sin embargo, Barba López, informó que los llamados contenedores Azteca colocados en el centro no funcionaron de la manera adecuada toda vez que resultaron imprácticos, por lo que en su lugar se optó por instalar contenedores normales adaptados para recibir sólo cartón y plástico.

Enrique Barba se mostró confiado que en estos dos nuevas comunidades el programa será exitoso, por lo que no consideró necesario dar algún incentivo económico o despensas para que la población busque reciclar.

Según el director, la ciudadanía sólo necesita conocer la situación y comprender el problema de la basura en Aguascalientes para comenzar a reciclar; para ello todas las semanas se lleva a universitarios y estudiantes de preparatoria a conocer el Relleno Sanitario San Nicolás, “Ven a magnitud del problema, la basura cuesta desde trasladarla y tratarla en el relleno, aparte afecta al medio ambiente”.

De las mil toneladas que ingresan al día al Relleno Sanitario, explicó Barba López, sólo el 2 por ciento, es decir 20 toneladas, son recicladas en Aguascalientes una cantidad muy baja si se toma en cuenta el tiempo de vida que hasta este momento tiene la etapa actual del San Nicolás.

El director anunció que se buscará dotar a los recuperadores de material reciclable en los contenedores de un uniforme especial para que sean fáciles de identificar toda vez que hay personas que se hacen pasar por ello que sólo observan las viviendas para cometer delitos, según denuncias de la propia ciudadanía.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!