Cultura

Se inauguró el Segundo Festival Nacional Artesanal Aguascalientes

 

  • La ciudadanía puede visitar esta exposición en el Corredor Cultural Alameda hasta el 14 de julio
  • Se podrá admirar el talento de 60 artistas de Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, entre otros estados

 

El municipio de Aguascalientes continuará impulsando la riqueza artesanal de México, así lo afirmó la alcaldesa María Teresa Jiménez al inaugurar el Segundo Festival Nacional Artesanal que se lleva a cabo en el Corredor Cultural Alameda, hasta el 14 de julio de 10:00 a 20:00 horas, y al cual invitó a la ciudadanía y a turistas para admirar y adquirir hermosas piezas producto del talento de más de 60 artistas de diversas partes de la República Mexicana.

La alcaldesa dijo que la habilidad y creatividad de nuestros artesanos es uno de los principales tesoros que tenemos en el país y reafirman la identidad cultural de todos los mexicanos. Resaltó la importancia de valorar el tiempo, dedicación y esfuerzo que se invierten para elaborar con sus propias manos dichos artículos, y de seguir apoyando y difundiendo con orgullo al sector.

Al realizar un recorrido por esta exposición, la presidenta municipal dio la bienvenida a las y los expositores provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

El titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, explicó que las artesanías se crean a través de diversas técnicas como la orfebrería, alfarería, talabartería y marroquinería, empleando diversos materiales, como fibras textiles o vegetales, madera y laca para elaborar instrumentos musicales y juguetes; otras más están hechas de cantera, vidrio, cartón, papel, plástica popular, metal y cerámica. La práctica textil y de madera es de las que más se desarrolla en nuestro país.

Recordó que en 2017 el Festival Nacional Artesanal se efectuó con gran éxito en octubre, en el marco de los festejos del Aniversario de la Ciudad en este mismo espacio.

Hay que señalar que del ingreso para el artesano más del 80 por ciento proviene del turismo y el otro 20 depende del que puede encontrar en su lugar de origen, lo que obliga a la constante búsqueda de festivales, ferias, congresos y eventos culturales en donde pueda ofertar su trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural en México (ENCCUM) del año 2016, aplicada a comunidades con más de 15 mil habitantes, existe una población superior a once millones de personas que se dedican a alguna práctica artesanal, el 10.3 por ciento de la población del país que son artesanas y artesanos. De esta cifra, el 65 ciento son mujeres de entre 12 y 60 años de edad.

Es importante apoyar a este sector pues, además, según datos de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en 2016 las artesanías, sin considerar alimentos y dulces típicos, presentaron una contribución al Producto Interno Bruto (PIB) mayor a los 110 mil millones de pesos, superando a otras ramas de la cultura como el diseño, servicios creativos y la industria editorial.

Acompañaron a la alcaldesa en el corte del listón inaugural, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; Telésforo Manuel Martínez García, artesano en la técnica ancestral de tapetes y bolsas de lana, originario de Oaxaca; así como María Esperanza Contreras Vázquez, artesana de la técnica de bordado en lana, proveniente de Puebla.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!