Política

Será necesario periodo extraordinario en el Congreso de Aguascalientes

 

  • Nuevo Código Urbano, entre los principales temas pendientes de llevar al pleno legislativo
  • Superan las gestiones el recurso que se les destina, asegura diputado del Panal

 

Piden diputados que se instale el periodo extraordinario para poder dar salida a varios temas que están pendientes; Arturo Fernández Estrada, del Partido Nueva Alianza, puntualizó que en su caso son varios los asuntos que aún quisiera se tratara en el seno del Congreso local para su discusión y posible aprobación, entre estos resaltó la entrega de calzado y certificados para que no se aplique el cobro de la tesis y beneficiar a alumnos graduados.

Subrayó que respecto al Código Urbano que también está en la lista de asuntos pendientes de la LXIII Legislatura, se debe prestar especial atención, pues lo idóneo es que se apruebe antes de que concluya su periodo; “yo tengo una reunión con Roque (Armando Roque Cruz, titular de Seguot), para empezar a ver el tema, porque ya empezamos a escuchar algunos comentarios de eso”.

Dijo que en lo personal es un tema de especial importancia, ya que consolidar un nuevo Código Urbano es un proyecto macro que beneficiará a todo el estado; se requiere un análisis profundo, “una decisión mal tomada de esa iniciativa, podemos lastimar; tenemos que buscar un equilibrio, pero el equilibrio que sea en beneficio de la sociedad”.

Respecto de la posibilidad de conformar también un nuevo Código Fiscal, Fernández Estrada dijo que no se ha mandado a la bancada, por lo que dijo desconocer el tema, pese a que en días pasados la diputada Raquel Baccio Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró que era un tema que ya se analizaba al interior del Congreso del Estado.

 

Gestiones superan el recurso destinado a cada diputado

Recalcó el diputado Arturo Fernández que las gestiones que ha atendido en el último año en el Congreso han sido mayores a lo que se les otorga de recurso para este tipo de apoyos; especificó que en el último mes acudió a 18 escuelas como padrino, donde se dispuso de presupuesto para útiles escolares, regalos, entre otros. “En particular, hablo de lo mío, la verdad que la gestión es más allá de lo que yo agarro de gestión, lo que ayudo a la gente”.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, el Congreso del Estado está obligado a publicar en su sitio web a detalle, lo referente a las donaciones realizadas a terceros en dinero o en especie; debe ser pública la información referente a los 20 mil pesos que cada uno de los 27 diputados ejercen de manera mensual, monto que anualmente suma seis millones 480 mil pesos.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!