PortadaSociedad y Justicia

Serán canceladas en Aguascalientes 30 concesiones de taxis otorgadas por la anterior administración

 

  • Alrededor de 170 con fallas en el procedimiento, serán revisadas por la Sala Administrativa del Poder Judicial
  • No habrá más tolerancia, taxis sólo tienen este mes para replaquear

 

El secretario general de Gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, aseveró que está perfectamente claro el panorama de las concesiones de taxis que se otorgaron por la anterior administración estatal, a tal grado que ya han sido canceladas algunas y están en proceso de ser inhabilitado un paquete de 30 más, además que habrán de ajustar algunas revisiones con los criterios que se acuerden con la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, a fin de proceder con casi 170 concesiones que tienen una falla en el procedimiento.

El funcionario explicó que desde marzo y abril del 2017 fueron presentados casi 130 de las 417 concesiones ante el Consejo Técnico de Transporte Público que ya liberó su situación, de las otras 270 están en diferentes grados; 60 están ya fuera de circulación y 170 entrarán en consulta con la Sala Administrativa.

–¿Cómo estaban circulando sin concesión?, preguntó La Jornada Aguascalientes al servidor público.

–Porque al momento, les dieron una hojita fundamentada por un director de área y con ella les dieron oportunidad de plaquear; sin embargo, quien no tenga un título formal no pueden seguir funcionando. Hay quienes tienen título y placas, pero presentan alguna inconsistencia en la conformación del expediente; esos son los que vamos a revisar.

De igual manera, Morán Faz que en el caso particular de los dueños de transporte público no habrá descuentos en multas ni plazos, ya que tienen una obligatoriedad más allá del resto de la ciudadanía.

“Una cosa es tener un vehículo particular y tener tolerancia con la familia que tal vez tenga alguna dificultad para plaquear, que igual se sujetarán a una multa en la secretaría de finanzas que ahora está al 50 por ciento de descuento; pero en el caso de quienes hacen negocio, que tienen una concesión para explotarla, les obliga”, externó el funcionario.

Apuntó que, de la mano del liderazgo de Óscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (Augtea), se acordó otorgar tolerancia para no detener a los vehículos que aún no realizan el trámite para replaquear sus unidades en lo que resta del mes únicamente, pues se trata de que quienes sí lo hicieron en tiempo y forma, que son más del 75 por ciento, tengan la seguridad de que cumplir vale la pena.

“Efectivamente no los detendremos, pero tendrán que ir a plaquear en lo que resta del mes, y yo les estoy haciendo una exhortación porque ha sido muy tolerante esto”, subrayó el secretario de Gobierno.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!