Opinión

Serrat en acetato / Café Fausto

Lo siento, pero a Joan Manuel Serrat lo prefiero escuchar en acetato, sí, en discos de vinil, esos de treinta y tres revoluciones en los que el sonido del gis es un viaje en el tiempo, una travesía a la irremediable nostalgia de otros años que ya no están más que en la memoria.

En mi infancia, se escuchaban en mi hogar los discos de Serrat con mucha frecuencia, los años y los muchos estudiantes que vivieron en mi casa como huéspedes se hicieron cargo de desaparecer poco a poco los mejores, luego en mi juventud y en años recientes los fui recuperando en discos compactos que se escuchan mucho mejor, pero ese gis, ese ritual de asearlos, revisar la aguja y colocarlos para que se escuche es algo irrepetible y que ya no tenía.

Desde mi adolescencia y a pesar de mis muchas mudanzas que he tenido, pude comprar y conservar otros discos de Serrat en vinil, son un tesoro personal como los de otros cantautores que me han acompañado como la banda sonora de mi vida, pienso que todos tenemos a artistas preferidos.

Así, con los años, con algunos discos de Serrat en vinil y otros recuperados ya en discos compactos fui teniendo una modesta colección, pensaba que ahí quedaría eso, hasta que mi hijo entró en el gusto por escuchar y recuperar discos de vinil y lo seguí en esa nueva afición de buscar discos en acetato.

De pronto y al paso de unos meses, esto ya es una verdadera afición (¿adicción?) que en estos días de vacaciones me da la oportunidad de realizar la búsqueda con cada vez nuevos hallazgos, mi primera meta fue encontrar los discos de Joan Manuel Serrat y en verdad es todo un placer conseguirlos en buen estado y poder escucharlos nuevamente con el extraño placer de que sea con el sonido de un tocadiscos.

Conservado desde mi pubertad, el disco “Miguel Hernández” de Serrat, dedicado al poeta español es para mí una de sus mejores obras, a pesar de que hace poco hizo uno ya en digital con otros poemas musicalizados de Hernández, la primera propuesta es todo un clásico que recomiendo escuchar, y si es en acetato pues entonces mucho mejor.

Sin embargo, sin duda el disco “Dedicado a Antonio Machado. Poeta” con arreglos y dirección de orquesta de Ricardo Miralles es una obra increíble por la selección de textos musicalizados y la interpretación que logra en cantautor catalán.

Otros tantos como el que cuenta con temas como “Mi niñez”, “Señora”, “Cuando me vaya” y “Cartón piedra” es un disco también de los inolvidables, otros como el que integra temas como “Canción infantil”, “Romance del curro palmo” y “Hermano que te vas a California” que bien vale la pena la búsqueda.

También producciones relativamente recientes como el doble “En directo”, “Bienaventurados” y “En tránsito”, son otras producciones de Serrat que he podido localizar, otros tantos en catalán hacen crecer la lista.

En este andar de meses, muchos son los discos en vinil de Serrat que he podido conseguir logrando recuperar muchas de las obras que se fueron perdiendo en esos años de la infancia.

Sin embargo, como en el caso de los libros usados estoy convencido que los libros y los discos, no los buscas, sino que te encuentran. En ese pesar de lo inencontrable el disco de “Mediterráneo” en vinil no lo he podido localizar a pesar de buscar con empeño en cada ciudad que llego a visitar, voy preguntando por los negocios que se dedican a esa actividad y a veces hay suerte, otras termino con un hallazgo inesperado que decido llevarme pues de otra manera no lo volveré a ver.

En esto de usar de nuevo discos de vinil, la segunda actividad está en localizar agujas del tornamesa que sea del modelo y características, por fortuna y en esa rara obsesión por tratar de lograr encontrar esa pieza he podido contactar con tiendas que me han vendido repuestos que por las dudas ya tengo varias de ellas por las dudas de la descatalogación.

Cierto que gracias a la internet ya se puede tener cualquier pieza musical, obra o discografía en un instante en digital y poder escuchar lo que uno quiera sin ningún problema, pero cierto es también que los acetatos y más para ciertos músicos e intérpretes son irrepetibles, diferentes al disfrutarlos en vinil, no se puede comparar lo que se escucha en esa opción que por años estuvo descontinuada.

Aunque también ya se reeditan en vinil algunos discos e incluso de artistas recientes, lo mágico, lo extrañamente divertido, como el vagabundear en los librerías de viejo es andar por esas tiendas de para ver cuál disco al fin te encuentra.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!