Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: Designación del Secretario Técnico (Parte II) / Arcana Imperii

“Ojalá la confianza se pudiera decretar, ojalá la confianza apareciera de la noche a la mañana, ojalá un mago nos pudiera construir confianza. No es así, la confianza es una construcción lenta, tortuosa, difícil y frágil.

José Woldenberg

 

Estimados Amigos Invisibles, una vez pasada la efervescencia electoral y futbolera, de que ya tenemos candidato electo para la Presidencia de la República, ya asumimos también la tendencia de la y los candidatos electos al Senado por el Estado de Aguascalientes, y de las tendencias de candidatos electos a diputados federales por el principio de mayoría relativa de los distritos I, II y III (que paso tan chévere), ¡ah! También de las y los candidatos electos a ocupar los cargos de diputados locales (por lo pronto 18 de mayoría, falta en todos los casos, los de Representación Proporcional). En fin, mientras teníamos estos distractores, al Sistema Estatal Anticorrupción le pusieron un poco de aceite en sus engranes y comenzó a trabajar.

Sí, ese Sistema Estatal Anticorrupción -SEA- que tanto y tanto hemos hablado desde la creación de la Ley, pasando por la conformación de la Comisión de Selección (que ahora le falta un integrante), para luego, designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (de los cinco integrantes, ya nomás quedan cuatro) todo esto se dice muy fácil, pero ya han pasado 8 meses y apenas el pasado 25 de junio se instaló el Comité Coordinador, y a partir de esa fecha y durante 30 largos días tienen para designar al Secretario Técnico, dicha figura, le dará oxígeno a la Secretaría Ejecutiva para comenzar a darle forma a este SEA.

Ya le he comentado en bastantes ocasiones que, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción establece en su artículo 2° los objetivos de la Ley, sin embargo, en sus artículos 9° y 21° señalan las atribuciones del Comité Coordinador (CC) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC), sin embargo, no hay que dejar pasar las figuras no menos importantes son: La Secretaría Ejecutiva (será un Organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión), en la que en su funcionamiento contará con: Una Junta de Gobierno, el Secretario Técnico, la Comisión Ejecutiva y un Órgano Interno de Control.

Vamos avanzando de pasito a pasito, en esta conformación (¿cuál es la prisa?) Ya ve lo que mencionó la Diputada Argelia Salas del Hoyo, Presidenta de la Comisión de Postulaciones del H. Congreso del Estado dijo: “desconocer cuándo podrá atenderse ese tema en el Congreso, por lo que bien podría heredarse a la siguiente legislatura” en otras palabras, a pocos les interesa que realmente se combata a la corrupción, o ¿será que pocos le entienden al tema? y así nos vamos…

Esto es en cuanto a designaciones, pero lo principal es, ¿cuánto es el presupuesto que le tienen asignado a este SEA para los meses de agosto a diciembre? ¿Será lo suficiente para que dicho sistema ejerza integralmente sus atribuciones, objetivos, fines, y lo principal la estructura operativa?

Ya escuchó usted de viva voz al candidato electo a la Presidencia, su prioridad es aminorar la corrupción, incluso desde el seno de su familia.

El segundo paso ya se dio, sesionar para instalar el Comité Coordinador, el siguiente será, designar una terna de [email protected] para designar al [email protected][email protected] del sistema, aquí me detengo un poco para explicarle; aunque en el ámbito local, no mencionaba “lanzar” convocatoria a la ciudadanía para elegir al mejor perfil, pues bien, (no hay que descubrir el hilo negro) el procedimiento será similar al de lo nacional, en la cual, se realizó mediante una convocatoria para evaluar a los mejores perfiles, en dicha convocatoria el mecanismo para elegir al mejor perfil, fue una serie de filtros: estudio, análisis y evaluación del curriculum vitae, después, valoración y evaluación de la experiencia en el tema, para luego llevar a cabo el proceso de entrevistas, con ello, se generaban cédulas de los candidatos, el puntaje total obtenido por cada candidato fue el resultado del promedio simple de todos los criterios de evaluación. El puntaje obtenido en la entrevista fue un elemento que orientó la decisión del CPC en la conformación de la terna para el nombramiento del [email protected][email protected], que se llevó a cabo en sesión pública.

Espero que todas las etapas sean con la debida transparencia, y que, las entrevistas sean públicas. El [email protected][email protected] será nombrado y removido por la Junta de Gobierno de la Secretaria Ejecutiva, por el voto favorable de 5 de sus miembros. Durará 5 años en su encargo y no podrá ser reelegido.

Además, la Presidenta del Órgano de Gobierno (la Presidenta del CPC), previa aprobación del Comité de Participación Ciudadana, someterá a consideración una terna de personas ante el Comité Coordinador, y deberán cumplir los requisitos para ser [email protected] [email protected][email protected] (artículo 33 de la LSEAA).

¿Cuáles son los requisitos (artículo 34 de la LSEAA) para ser [email protected][email protected]?

 

  • Ser ciudadano mexicano, residente en el estado y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;
  • Acreditar experiencia verificable de al menos 5 años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; (ojo en este punto, en la convocatoria abren las materias de experiencia, esperemos que no quede otro “cuate” en esta posición, y realmente elijan a la persona que maneje y tenga experiencia ante todo, en estas materias que señala la LSEA.
  • Tener más de 30 años de edad, al día de la designación;
  • Poseer al día de la designación, con una antigüedad mínima de 5 años, título profesional a nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia anticorrupción que le permitan el desempeño de sus funciones;
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso;
  • Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento;
  • No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos 4 años anteriores a la designación;
  • No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los últimos 4 años anteriores a la designación;
  • No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los 4 años anteriores a la designación
  • No haberse desempeñado durante el año previo a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación o como de las entidades federativas, ni subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser Gobernador, ni Fiscal General del Estado. No ser Presidente Municipal, Síndico o Regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos. No ser integrante de algún Consejo o Comité Público, cuyo cargo no sea honorífico.

 

Si Usted quiere participar revise la Convocatoria en esta página: https://bit.ly/2KHg6uG

Lo que debemos cuidar, respetar y sobre todo cumplir en esta ocasión, tanto el CPC, como el Comité Coordinador, para elegir al [email protected][email protected] son los principios rectores que rigen el Servicio Público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito (artículo 5 de la LSEA).

Los especialistas en temas de transparencia, combate a la corrupción, protección de datos personales y archivos debemos estar atentos y dar seguimiento en la designación del [email protected][email protected], quién será el que realice toda la operación, administración y deberá fungir como un puente de comunicación entre la el CPC, el Comité Coordinador, la Junta de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva.

¿Quién designará al Secretario Técnico?

  • El Presidente del Comité de Participación Ciudadana;
  • El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado
  • El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción
  • La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas -ahora Contraloría del Estado-
  • El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado
  • Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado
  • El Presidente del Instituto de Transparencia del Estado
  • Los titulares de las Contralorías Municipales.

En aras de una cultura de la transparencia, derecho de acceso a la información y rendición de cuentas, la ciudadanía deberá conocer lo siguiente:

 

  • Versión pública de las curriculas de la terna de las ciudadanas y ciudadanos que participarán en la designación del Secretario Técnico;
  • Conocer la metodología para la integración y valoración de los expedientes que presenten las y los candidatos a integrar la terna para el nombramiento del Secretario Técnico;
  • Las minutas de cada una de las sesiones que realice el CPC y el Comité Coordinador;
  • Posicionamiento respecto al Presupuesto que se destinó al Sistema Estatal Anticorrupción; y
  • Y ante todo, cuidar la protección de datos personales de las y los participantes ya que deberán hacerse del conocimiento público, expresando el método de registro, evaluación de expedientes, pruebas y documentos de [email protected] de los aspirantes.

 

Ya revisé el Aviso de Privacidad, aunque dan como dirección para ejercer los derechos ARCO, no señalan con qué persona, o mínimo en que área (nombre, cargo, teléfono y correo electrónico) tal vez porque el CPC no cuenta con domicilio fijo, pero eso no quita la responsabilidad de nombrar a la persona que se encarga del tratamiento de datos personales en el ITEA. Además tenga cuidado, porque en el “aviso de privacidad” menciona la transferencia de datos, si Usted participa y no otorga el consentimiento para que sus datos personales sean transferidos, lo podrán hacer (así es que mucho ojo, y cuénteselo a quién más confianza le tenga).

La o el ciudadano que designen para Secretario Técnico deberá distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

Tendrán en sus manos, un ejercicio real de transparencia, y no designar a una o un Secretario Técnico a modo. Lo que debemos de exigir al momento de designen al Secretario Técnico, es que sea una sesión abierta para conocer la deliberación, de lo contrario deberán de dar a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de los integrantes del Comité Coordinador para ejercer el principio de máxima publicidad y den a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y porque otorgaron su voto para designar al [email protected][email protected]

Debemos de dar seguimiento en estas materias: de transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción, protección de datos personales y archivos, demos también seguimiento a los planes de trabajo y a las decisiones que se tomen en cada uno de los órganos del SEA. Sobre todo, para que funcione el Sistema Estatal Anticorrupción en nuestro estado pensemos como el filósofo y pensador mexicano: El Chicharito Hernández: ¡imaginemos cosas chingonas, carajo!

 

[email protected]

@chazito14


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Salvador Vázquez

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