PolíticaPortada

Solicitan paciencia para ciudadanos que desempeñarán como funcionarios de casilla en Aguascalientes

 

  • Están capacitados procesar los votos, pero no son profesionales de la materia, por lo que puede haber demoras: IEE
  • Confusiones en votación retrasarían resultados del PREP

 

Las mil 598 casillas que operarán este domingo 1 de julio serán operadas por ciudadanos que si bien están capacitados, no son profesionales de la materia, por lo que el electorado debe tenerles paciencia, consideró Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) explicó que los más de 14 mil 832 ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla comenzarán con el armado del material electoral y la instalación de mesas directivas a las 7:30 horas, para que los electores puedan emitir su voto desde las 8:00: “En algunas de las casillas los vecinos se tardarán un poco más, por lo que solicitamos paciencia y comprensión, que acudan temprano y si se tardan en abrir no es ninguna irregularidad, se están tardando porque es complejo”.

El periodo de votación comprenderá de las 8:00 a 18:00 horas, posteriormente los funcionarios de casilla procederán al escrutinio y cómputo de sufragios de las elecciones federales -diputados federales, senadores y presidente- y de las de diputados locales en el ámbito estatal.

Aunque se lleven a cabo de manera simultánea, puede haber situaciones que retrasen el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual está previsto arrancar a las 20:00 horas.

Habrá dos PREP: uno para dar los resultados de la elección de diputados locales a cargo del IEE y otro de los comicios federales a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El trabajo en una casilla ya hablando del escrutinio y cómputo se inicia de manera simultánea, de tal manera que nuestra elección de diputados locales iniciará en el mismo momento que el presidente de la república que es bastante lógico concluir que terminen iguales, con la posibilidad de que exista alguna confusión en la que algún elector haya depositado una boleta en una urna equivocada y por ese simple hecho tengan que esperar a que concluya el escrutinio y cómputo de senadores y diputados federales. Cuando esto suceda, se traslada a su respectiva elección, se cierra el procedimiento y a partir de ahí podrá el capacitador asistente junto con el funcionario de casilla trasladar el paquete junto con el acta Prep al Consejo Distrital correspondiente y todo esto retrasará el PREP, pero el procesamiento de actas, digitalización y difusión será tan ágil como siempre ha sido”, abundó el consejero.

Tanto en el ámbito local como federal se tiene contemplado un instrumento adicional al PREP denominado conteo rápido, un procedimiento que a diferencia del anterior, no implica digitalizar o visualizar ningún tipo de acta, sino que se trata de un análisis científico del muestreo general que genera tendencias.

A las 23:00 horas, recordó Landeros Ortiz, se tiene previsto que el titular nacional del INE, Lorenzo Córdova Vianello, salga a dar a conocer las tendencias en la elección de presidente de la República.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!