PortadaSociedad y Justicia

Sube incidencia delictiva del fuero común 33% en Aguascalientes

 

  • En los primeros seis meses de 2018 se abrieron 19 mil 247 carpetas de investigación por ilícitos del fuero común, casi una tercera parte más de las iniciadas en 2017
  • Tiene Aguascalientes alerta roja en diez de los once ilícitos evaluados por el Semáforo Delictivo, el narcomenudeo se disparó en más del 86 por ciento

 

Entre enero y junio de 2018, los delitos del fuero común denunciados ante la Fiscalía de Aguascalientes crecieron en un 33.4 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los primeros seis meses se abrieron 19 mil 247 carpetas de investigación por ilícitos del fuero común, cuatro mil 828 más que en el mismo periodo de 2017 -que registró 14 mil 419-.

De los delitos que sufrieron el mayor incremento entre 2017 y 2018 sobresale el narcomenudeo, que se disparó en más del 86 por ciento, pasando de 352  a 657 denuncias de un año a otro, según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación federal.

Pasando de 44 carpetas de investigación en 2017 a 70 en 2018, el aumento de las extorsiones fue de casi 60 por ciento; en tanto que las lesiones cometidas con dolo -intencionales- ascendieron de mil 438 a dos mil 44 entre un año y otro, lo que equivale a un aumento del 42 por ciento.

Los robos, en todas sus modalidades, subieron de seis mil 617 hechos reportados el año pasado a ocho mil 224 en el actual, lo que supone un aumento del 24 por ciento. Entre mayo y junio, los atracos con mayor incidencia fueron de autopartes y de ganado.

El homicidio doloso experimentó un aumento del cinco por ciento, al pasar de 39 casos en 2017 a 41 en el presente año, siendo mayo el mes con mayor incidencia. Por el contrario, los secuestros se redujeron de cinco a dos, en 2018.

La violencia intrafamiliar incrementó de 479 averiguaciones en 2017 a 712 en 2018, un crecimiento del 48 por ciento, mientras el delito de violación simple creció en un ocho por ciento, de 70 el año pasado a 76 en el presente.

Con base en estos datos, el Semáforo Delictivo encendió su alerta máxima en Aguascalientes para los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, narcomenudeo, violaciones sexuales, lesiones, violencia familiar, así como robo a casa, a negocio y a vehículos; es decir, diez de los once delitos evaluados mensualmente por la organización.

_____

_____

El único ilícito que aparece en verde es feminicidio, ya que hasta el momento sólo un asesinato a mujeres ha sido categorizado como tal por la Fiscalía General del Estado.

Los municipios con mayor cantidad de semáforos en rojo son, además de la capital de Aguascalientes con nueve; Jesús María, con ocho; Pabellón de Arteaga, con seis y San Francisco de los Romo, con cinco.

En el ámbito nacional, Aguascalientes ocupa el primer lugar entre las entidades federativas con mayor tasa de lesiones dolosas por cada cien mil habitantes; segundo en robo a negocio, tercero en robo a casa y extorsiones, cuarto en robo de vehículo, sexto en narcomenudeo y décimo en violaciones sexuales. En el ránking de delitos de alto impacto, el estado ocupa la posición 18.

 


Fuentes

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2017.pdf

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-aguascalientes

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!