Sociedad y Justicia

Suman 77 concesionarios interesados en adquirir camiones urbanos en Aguascalientes con energías limpias

 

  • Este 27 de julio cerró la convocatoria para otorgar 403 mil 636 pesos a 55 concesionarios que aceptaron renovar sus unidades
  • Entre los solicitantes figuran tres empresas en vías de constituirse como concesionarias Sitma

 

Un total de 77 concesionarios de camiones urbanos solicitaron apoyo para adquirir unidades a gas natural, puntualizó Gustavo Gutiérrez de la Torre, director de Transporte Público.

El funcionario de la Coordinación de Movilidad (CMOV) del Gobierno del Estado informó que este viernes 27 de julio cerró la convocatoria del Programa de Bajo Carbono en Transporte Público para la Zona Metropolitana, a través de la que se apoyará la renovación de 55 unidades.

Detalló que cada beneficiario recibirá un monto de 403 mil 636 pesos provenientes del Fondo para el Cambio Climático de la Semarnat, con el que se cubrirá la diferencia entre el costo de un autobús de combustión a diesel y uno con tecnologías limpias: “Se está convocando a una tecnología Euro 5 o Euro 6 que garantiza que las unidades reduzcan en buena medida la emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Gustavo Gutiérrez explicó que la CMOV y la Secretaría de Sustentabilidad analizarán el cumplimiento de los requisitos de cada solicitante y emitirán un dictamen que se enviará a la Federación, en busca de su aval. Si todo marcha acorde a lo planeado, los concesionarios estarían firmando los contratos de compra-venta de los nuevos camiones en septiembre, mismos que se recibirán en noviembre y comenzarán a prestar el servicio a principios de diciembre.

En esta ocasión se dispone de una bolsa de 22.2 millones de pesos, pero el Gobierno del Estado prevé abrir otras convocatorias en los próximos tres años, con miras a renovar la totalidad del parque vehicular de transporte colectivo en el estado. Actualmente hay en circulación 320 autobuses que sobrepasaron su vida útil, de un universo de 699.

“Hay un déficit en la renovación de flota (…). Debe haber una estrategia financiera, si nosotros obligásemos a cambiar la flota de manera inmediata nos encontraríamos ante el mismo problema dentro de diez años, de tener que renovar grandes volúmenes de vehículos fuera de norma en poco tiempo, lo que representaría un problema financiero para el sistema de transporte”, explicó el director de Transporte Público en entrevista para La Jornada Aguascalientes.

Gutiérrez de la Torre comentó que entre los solicitantes, figuran tres empresas en vías de constituirse como concesionarias Sitma -Sistema Integral de Transporte Multimodal-, como parte de la migración de un esquema hombre-camión a una sociedad que tenga por objeto la prestación del servicio, de cuyo proceso se encarga la Secretaría General de Gobierno.

Añadió que no se recibieron trámites por parte de empresas ajenas al sistema de transporte: “Sabemos que las necesidades de la renovación y modernización del sistema de transporte son muchas, queremos estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía, es un sistema que por muchos años ha estado en el olvido y hay una política pública detrás que es el derecho a la movilidad y que la columna vertical de esta ciudad tiene que ser el transporte público para movernos”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!