PolíticaPortada

Todos quieren la alcaldía de Aguascalientes

 

  • Descarta actos xenófobos por parte de los aguascalentenses
  • Todos en el PAN quieren la alcaldía, afirma Jiménez Esquivel

 

En conferencia de prensa la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, afirmó que el municipio está preparado para la llegada de migrantes por la mudanza de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) al estado, pues esto significará también más recaudación de impuestos.

En días recientes, el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dado algunos pormenores de su plan de descentralización del Gobierno Federal que se concretaría una vez que llegue al poder.

Aunque no lo ha confirmado, a Aguascalientes le tocaría hospedar en su territorio a la Conade, según adelantos que dio en su campaña López Obrador, lo cual significaría un fenómeno migratorio desde la Ciudad de México de cerca de dos mil familias.

Esto significa, confirmó la alcaldesa, que se requieren más servicios públicos de los que la ciudad ofrece actualmente, sin embargo dio la bienvenida a los inmigrantes y prometió atender sus necesidades gracias a sus impuestos: “Todos son bienvenidos a Aguascalientes, nosotros siempre estaremos a la altura de cualquier circunstancia, como saben hay más habitantes, hay más impuestos, hay más recaudación, esperemos que las dependencias que vengan trabajemos siempre cordialmente para poder sacar a México adelante”.

En 1985 Aguascalientes vivió un proceso migratorio similar con la llegada del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, lo cual generó acciones xenófobas aisladas por algunos ciudadanos de Aguascalientes, a lo que Jiménez Esquivel apuntó: “La gente de Aguascalientes siempre se ha destacado por ser gente buena, entonces aquí vamos a estar todos para trabajar de la mano y esperemos que el principal objetivo siempre va a hacer México entonces depende de lo que hagamos el gobierno municipal, estatal y federal, yo creo que lo más importante es la unidad”.

Respecto a la infraestructura de vivienda la alcaldesa señaló que hay empresarios que han apostado por el mercado inmobiliario, “Tenemos fraccionadores muy importantes a nivel nacional en el Aguascalientes, empresarios muy fuertes aquí que están en la mejor disposición de invertir en Aguascalientes con dinero de Aguascalientes y a esos son a los que les vamos a dar prioridad”.

 

En el PAN todos quieren la alcaldía: Jiménez Esquivel

En la misma conferencia informó que el miércoles 12 de julio se reunió en su oficina con el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, para que le presentara su informe de resultados, así como para hablar sobre la liquidación del adeudo que tiene el organismo organizador de la Feria con la administración municipal por los servicios extraordinarios que presta durante esta temporada.

Según Jiménez Esquivel, el Patronato de la FNSM, ha liquidado un millón 700 mil de pesos que se gastó el municipio para la dotación extraordinaria de servicios durante la Feria, derivados de la contratación de trabajadores temporales y la extensión de los horarios laborales; en 2017 el Patronato pagó dos millones de pesos.

Un día antes de la reunión, el miércoles 11 de julio, González Serna rindió públicamente el informe de resultados de la FNSM, evento que aprovechó para anunciar su renuncia a la titularidad del Patronato, lo cual podría responder a sus aspiraciones políticas para contender a la alcaldía de Aguascalientes, como lo intentó en las pasadas elecciones municipales, donde perdió frente a Jiménez Esquivel, en la selección de candidato por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto la alcaldesa comentó: “Yo creo que todos tienen el derecho, lo único que sí les puedo decir es que va a haber acuerdos dentro de nuestro partido, tenemos que estar unidos y yo creo que así es como debemos de trabajar”.

Al ser cuestionada sobre si buscaría la reelección para mantener la alcaldía de la capital expresó: “Eso es hasta el próximo año, yo creo que si nos preguntan a todos, todos queremos, pero el próximo año, de acuerdo a las reglas y a las normas. Lo único que sí les puedo decir es que estamos todos unidos y conscientes que la unidad hace la fuerza y vamos a ir a una contienda ganadora”.

Las pugnas internas en el PAN por los puestos de elección popular no debilitaron al partido, según la presidente municipal, en las pasadas elecciones federales, pues estas se llevan en un contexto de civilidad, “Se da todos los días, simplemente ayer estuvimos platicando con el presidente del Patronato, entonces vamos a seguir nosotros trabajando de la mano”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!