Local

Tribunal Electoral de Aguascalientes amonesta públicamente a diputada electa

 

  • Guadalupe de Lira Beltrán, diputada electa por el Distrito II, fue amonestada por repartir costales de cemento en campaña y así violar lo dispuesto en el artículo 162 del Código Electoral
  • Su falta fue calificada por los magistrados como “levísima”

 

Por entregar costales de cemento a bajo costo en campaña, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) amonestó públicamente a Guadalupe de Lira Beltrán, diputada electa por el Distrito VII, así como al Partido Acción Nacional (PAN).

La denuncia fue interpuesta por Jacobo Silva Arenas, representante del PRI ante el séptimo consejo distrital del Instituto Estatal Electoral, quien acusó que el 17 mayo se detectó un camión cargado con costales de cemento con publicidad referente a la entonces candidata panista, mismos que estaban siendo introducidos en un domicilio ubicado en avenida Paseo de los Chicahuales, número 414-C, Colonia Deportiva, en la cabecera de Jesús María.

El priista acusó que con esta acción, Guadalupe de Lira presionó al electorado a fin de obtener su voto, violando lo establecido en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

“Está estrictamente prohibido a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o persona alguna,la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, marca el artículo 162 de dicha normativa.

En el escrito de denuncia, el denunciante anexó 27 fotografías y dos videos registrados durante la diligencia de la oficialía electoral IEE/OE/028/2018 en los que se observa la unidad con placas 029-TZ-6 MÉXICO y 061-EC-3 MEXICO (Carga) y el interior del inmueble, donde una encargada reconoce que repartirá a nombre de la diputada suplente 18 toneladas de materiales a nombre de una organización llamada Mariana Trinitaria, actividad que supuestamente no responde a un programa de gobierno y que los volantes con la leyenda “Lupita de Lira, Diputada Jesús María” son viejos.

En su oportunidad, De Lira Beltrán desconoció la publicidad hallada en el domicilio y dijo que no tiene relación con su campaña electoral, ya no realiza invitación al voto ni tiene mensajes relativos a la campaña electoral. Dice haber cambiado de domicilio su casa de gestión y que el domicilio señalado corresponde a Beatriz López Jiménez, su suplente, deslindándose de cualquier actividad realizada por ella.

El órgano jurisdiccional resolvió que la entrega del material sí generó un beneficio directo a Guadalupe de Lira, pues si bien no se tiene por acreditado que la entonces candidata acudió personalmente a hacer la entrega, éste se vincula con ella por la aparición de su nombre en el volante en el que se muestran los precios, ya que esto la posiciona ante el electorado provocando una ventaja directa.

La falta, sin embargo, fue calificada por los magistrados como “levísima” al no tratarse de una falta dolosa, sistemática, además de no existir reincidencia.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!