Política

Urge homologar en Aguascalientes la Ley General de Víctimas

 

  • Destaca la protección de niños y adolescentes que en la ley local no lo procura
  • Legalización de la marihuana implica saber si la sociedad está preparada para ello

 

Se busca homologar la Ley General de Víctimas a lo que compete a la local, para concluir los temas de los temas de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y entregar buenos resultados, aseguró el diputado presidente de la misma, Juan Carlos Palafox Contreras.

Recalcó que a pesar del corto tiempo de la LXIII Legislatura y de lo que han asumido quienes quedaron de diputados suplentes tras la licencia interpuesta por los titulares en búsqueda de la reelección en los pasados comicios, “hemos tratado de darle celeridad a todos los temas de la comisión y pues hoy estamos dando el resultado”.

El diputado del Partido Acción Nacional apuntó que para la homologación de la ley no hay un plazo porque se da conforme al trabajo de los diputados, por lo cual pidió a sus homólogos la disposición de aprovechar el periodo que les queda en el Congreso del Estado para se pueda sesionar y dictaminar, en especial esta propuesta de homologación de la Ley General de Víctimas.

Palafox Contreras detalló que entre los puntos más importantes que esta ley destaca está la protección a niños y adolescentes, de acuerdo a lo que plantea la Ley General de Víctimas, lo cual no está procurado en la ley local, por lo cual es de suma importancia dar certeza de la prevención y el cuidado a estos sectores de la población. “Amplía el criterio en muchas cuestiones para los niños y adolescentes en Aguascalientes”.

Sobre la discusión que se ha retomado en el ámbito nacional para la posible legalización de ciertas drogas, principalmente la marihuana, con el objetivo de que disminuir los índices de violencia y tener un control sobre su producción y distribución, el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos consideró que, pese a que se ha dado en otros países, en México no se ha dado este paso importante, por falta de visión de lo que podría implicar.

Señaló que particularmente en el estado, el criterio sobre estos temas es muy corto, lamentó que no se preste a mayor discusión al respecto; recalcó que el llamado debe ser no sólo a los diputados, se debe hacer una consulta pública para conocer si la sociedad está preparada para ello: “Sería hacer un censo con ello, comentarlo con ellos y que no sólo quede en mi opinión; tendría apertura con los demás para conocer los temas y así dar ese gran paso”.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!