Sociedad y Justicia

Van seis ahogados en presas en el municipio de Aguascalientes

 

  • En todas las presas y bordos está prohibidos nadar, por sus características todas son peligrosas
  • Desde la primera precipitación se han realizado 395 servicios relacionados con las lluvias

 

Pese a que está prohibido nadar en presas, el director de Protección Civil, José Franco Toscano, afirmó que en lo que va del año se han registrado seis personas ahogadas en estos cuerpos de agua que presentan condiciones inestables y muy peligrosas.

Franco Toscano informó que hasta el día de ayer, 30 de julio de 2018, se registraron seis personas ahogadas, cinco de las cuales perecieron en presas de la capital y una más en otro municipio que fue atendido por la corporación de Aguascalientes.

Esta cifra, comparó el titular de Protección Civil, es baja con respecto a otros años, pues de hecho en Semana Santa, temporada donde ocurren la mayoría de estos accidentes, no se presentó ningún caso, con lo que se infiere que el resto de los casos fueron dispersos en lo que resta del año.

Para evitar estos accidentes, agregó José Franco, es necesario fomentar desde edades tempranas la prudencia y el conocimiento de que nadar en cuerpos de agua como las presas es peligroso incluso para personas que se jactan de ser buenos nadadores, pues en general las condiciones de las presas son malas ya que tienen terrenos irregulares, inestables, son profundas y además están sucias, sin contar las corrientes impredecibles, “El ambiente propicio para que la persona que entre prácticamente perezca”.

El riesgo definitivamente aumenta cuando la persona que decide entrar a una presa se encuentra en estado de ebriedad, pues sus reacciones no son las adecuadas en caso de hacer una sumersión indicó el director.

La entrada está prohibida a presas y bordos recordó Franco Toscano, por lo que Protección Civil realiza rondines constantes en las seis o siete presas que son más visitadas en el Municipio de Aguascalientes, sin embargo este problema más allá de estar al alcance de la autoridad, es responsabilidad del ciudadano.

Desde el primer día de lluvia hasta el lunes 30 de julio, agregó el titular de Protección Civil, se han realizado 395 servicios relacionados con las lluvias; a diferencia de la precipitación atípica del 19 de junio, el resto de los reportes son por servicios regulares como cables en el piso o ramas que se caen; se espera que en los próximos días se presenten lluvias por la tarde.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!