PortadaSociedad y Justicia

Viejos, casi la mitad de los camiones urbanos en Aguascalientes

 

  • Sólo se ha recibido una solicitud para renovar vehículos a gas natural, a tres días de que finalice la convocatoria para el subsidio
  • Mil millones de pesos para aterrizar proyecto de Movilidad en 2019

 

A tres días de que cierre el periodo para apoyar la adquisición de camiones urbanos a gas natural, solamente se ha recibido una solicitud por parte de una empresa, informó Óscar Benjamín Aragón Jiménez, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV).

La convocatoria, que cerrará el 26 de julio, pretende subsidiar la renovación de 55 autobuses con 403 mil 636 pesos cada una, a condición de que se sustituya el mismo número de unidades de combustión de diésel, de modelos 2010 o anteriores.

Para tal efecto, se dispone de una bolsa de 22.2 millones de pesos provenientes del Fondo para el Cambio Climático, de la Semarnat.

El coordinador de Movilidad se reservó cuántos camiones urbanos plantea renovar la empresa solicitante, información que prometió hacer pública después del cierre de la fase de solicitudes. En su opinión, esto no es un síntoma de renuencia por parte de los concesionarios.

Actualmente hay en circulación 320 autobuses que sobrepasaron su vida útil, de un universo de 699, lo que equivale a casi la mitad de la flota de transporte colectivo de Aguascalientes (45.7 por ciento). La meta para el final de la actual administración estatal, en 2022, no opere ni una sólo vehículo fuera de norma.

El funcionario estatal avisó que los nuevos camiones serán requisito para renovar las concesiones, medida sustentada en la nueva Ley de Movilidad. Este trámite se encuentra en manos de la Secretaría General de Gobierno.

–¿Es legal retirar las concesiones a los que no cumplan?

–Está en ley, justamente.

Reconoció haberse percatado de que algunos concesionarios han estado poniendo en venta sus viejas unidades para financiar la compra de las nuevas, cuyo destino en el que el Gobierno del Estado no tiene ninguna injerencia al tratarse de un tema privado, lo que sí remarcó es que no van a circular en el transporte público.

De momento no se prevé ningún aumento de tarifas, hasta en tanto no se  den las bases para mejorar el servicio “queremos que lleguen los nuevos autobuses, queremos mejorar el servicio y después vemos”, dejó en claro Oscar Aragón.

En respuesta a las presiones de los grupos taxistas para subir el precio de los pasajes de los que prestan el servicio en horario nocturno, aclaró que “se estará abriendo una mesa de trabajo con ellos para ver si pudiera ser factible, somos de los pocos estados que no hay una tarifa nocturna pero de momento no estaría descartado”.

 

Pedirán mil millones de pesos para iniciar Proyecto de Movilidad en 2019

El titular de la CMOV puntualizó que el Proyecto de Movilidad precisa de una inversión de dos mil millones de pesos:  700 mdp para el mejoramiento del parque vehicular y mil 300 para la infraestructura, que comprende estaciones, paraderos, terminales, carriles exclusivos, cierres de circuito, entre otros elementos.

La Secretaría de Obras Públicas está integrando el proyecto ejecutivo.

Los carriles confinados, comentó Aragón Jiménez, permitirán a los choferes aumentar su velocidad de 15 kilómetros por hora a 18 y posteriormente a 20 km/h.

En este momento se trabaja en determinar el presupuesto a solicitar al Congreso del Estado para 2019, que de entrada estimó en mil millones de pesos ya que el próximo año comienza a implementarse la primera infraestructura.  

El proyecto prevé concluir en 2020 pero el programa general abarca todo el sexenio y las unidades se van a renovar en el transcurso de cinco años.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!