PortadaSociedad y Justicia

127 mujeres de Aguascalientes han abortado legalmente en la Ciudad de México

 

  • Aguascalientes es el estado 15 con más mujeres atendidas en la capital del país, el único sitio donde no se criminaliza la interrupción del embarazo
  • Por decidir sobre su cuerpo, hay dos personas cumpliendo sentencias en las cárceles del estado y más de 20 casos denunciados en los últimos cuatro años

 

En los últimos once años, desde que se aprobó el derecho a la interrupción del embarazo en la Ciudad de México, 127 mujeres aguascalentenses han viajado a abortar legalmente a esta entidad.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México con estadísticas de abril de 2007 a agosto de 2018, Aguascalientes ocupó -en ese periodo- la posición número 15 en el ránking de pacientes atendidos en la capital del país, que encabezan la Ciudad de México (139 mil 573) y los estados vecinos, Estado de México (51 mil 861), Puebla (mil 198), Hidalgo (mil 43), Morelos (742) y Querétaro (518). En contraste, las entidades federativas de las que menos mujeres acuden son: Campeche (15), Baja California Sur y Colima (61), Sinaloa (33) y Yucatán (31).

La Ciudad de México es el único sitio del país en donde se puede abortar legalmente, lo que la ha convertido en una alternativa para 198 mil 906 personas, entre ellas 66 extranjeras, que tomaron esta decisión. 152 mil 699 mujeres lo realizaron por medio de medicamento; 43 mil 166 por aspiración y a tres mil 41 se les practicó un legrado uterino.

En Aguascalientes sólo se permite a las mujeres finalizar prematuramente esta etapa bajo tres causales: cuando la madre o el producto corren grave peligro de muerte, o bien, cuando el embarazo haya sido causado por una violación sexual.

Aunque el artículo 103 del Código Penal para el Estado establece que en estos casos la autoridad judicial debe autorizar la interrupción del embarazo sin que ello conlleve consecuencias jurídicas, la Norma Oficial Mexicana 046 elimina este requisito para que las víctimas de violación puedan solicitar la intervención médica sin una orden judicial, antes de las doce semanas de gestación.

Al amparo de esta norma, en los últimos dos años cuatro mujeres han solicitado el aborto al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), sin embargo, sólo dos de ellas recibieron el acompañamiento de la dependencia para someterse a esta operación en la Ciudad de México.

El director de la dependencia, Sergio Velázquez García informó: “Nosotros tenemos personal capacitado para la práctica del mismo que en un momento dado los ginecólogos tienen la factibilidad, por objeción de conciencia, decir ‘no lo practico’. Pero también hay otros que sí tienen la disposición para llevarlo a cabo. Pero por alguna razón que no tengo documentada, dos de estas mujeres no se volvieron a presentar en fecha posterior”.

Fuera de las circunstancias anteriormente mencionadas, está prohibido abortar en Aguascalientes. El Código Penal, en su artículo 101, considera un delito el provocar la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Los responsables de ejecutar esta práctica pueden ser castigados de seis meses a ocho años de cárcel y la punibilidad depende de factores como el consentimiento de la mujer embarazada o bien que se haya producido violencia durante el acto.

Por decidir sobre sus cuerpos, hay actualmente dos personas cumpliendo sentencias en las cárceles del estado, de acuerdo con un reporte penitenciario entregado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En los últimos cuatro años,  20 mujeres de Aguascalientes fueron criminalizadas por la interrupción voluntaria de sus embarazos. En 2015 se abrieron cinco carpetas de investigación por el delito de aborto doloso; en 2016, siete; en 2017, cuatro y en el primer semestre de 2018, otras cuatro -en enero, abril y junio- según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fuentes

http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Interrupcion-Legal-del-Embarazo-Estadisticas-2007-2017-6-de-agosto-2018-.pdf

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!