EducaciónPortada

25 originarios de Aguascalientes altamente calificados triunfan en el extranjero

 

  • Entre ellos un colaborador de la Nasa y uno de los pocos camarógrafos submarinos que pueden filmar bajo el hielo
  • Dos millones de mexicanos altamente capacitados se ubican en puntos clave de proyectos en el extranjero

 

25 aguascalentenses altamente calificados trabajan o estudian en el extranjero ocupando puestos de gran importancia como uno de los dos camarógrafos submarinos que pueden tomar imágenes bajo el hielo o un colaborador del proyecto Marte 2020 de la NASA, según Luis Alfredo Bonilla, presidente del Nodo Aguascalientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los capítulos eran asociaciones civiles de mexicanos en el extranjero con altos grados de estudios que buscaron ser reconocidas por la SRE. Desde que lograron ese objetivo, las asociaciones fueron llamadas capítulos, cuyo equivalente en el país son los nodos, organismos dependientes de la secretaría que se encargan de vincular por entidad federativa a todos estos emigrantes; existiendo actualmente once nodos, entre el que figura el de Aguascalientes.

Según Bonilla, durante un año de búsqueda se han detectado cerca de 25 aguascalentenses que se dedican a varias ramas, como el vicepresidente del Capítulo Japón, Eduardo de la Cerda, quien es uno de los tres fotógrafos submarinos certificados de México y uno de los dos fotógrafos latinoamericanos en tener el certificado para fotografía y filmación bajo hielo; o Fernando Mier-Hicks, quien trabaja en el proyecto Marte 2020 de la Nasa.

Si bien sólo hay 25 contactos directos de Aguascalientes, es un hecho, comentó el presidente del nodo, que hay más personas altamente calificadas en otros países de esta entidad, pues el número depende de la campana poblacional y también del índice de emigración de cada estado, siendo Michoacán, Jalisco y Oaxaca las entidades que más aportan a los capítulos.  

A decir de Alfredo Bonilla, en este momento son los jóvenes de un rango de entre los 20 y 30 años los que conforman la mayoría de los mexicanos altamente calificados que se han ido del país, pero de los 30 a los 40 años hay también un grupo destacable, mientras que después de los 40 se ve una clara disminución debido a que anteriormente era más complicado llegar a un alto grado de estudios.

Dentro de los dos millones de mexicanos altamente calificados que viven en el extranjero, el presidente de nodo afirmó, que no existe homogeneidad, pues hay personas que se dedican a la gastronomía, a la ciencia, al deporte, al arte, “Es muy rica la diáspora mexicana, variadísima”.

Si bien son cerca de dos millones las personas que han sido detectadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cierto es que podrían ser más toda vez que no todos los 30 millones de mexicanos que están fuera del país se dedican a labores poco calificadas, apuntó Bonilla, “Hay muchísima gente que por cuestiones de educación no encuentran buenas condiciones aquí o encuentran mejores oportunidades en el extranjero, o simplemente hay muchos que se van, agarran experiencia allá y se regresan a México”.

Aunque esta diáspora es clasificada en múltiples ocasiones como una fuga de cerebros y algo negativo para el país, para Luis Alfredo el que salgan del país no es necesariamente negativa y tampoco lo es el que regresen a México, pues es importante también que los mexicanos puedan convertirse es personas globales con la circulación del conocimiento, “Necesitamos estar viajando, aprender culturas nuevas y repatriar conocimiento”.

De los 63 capítulos que están registrados en el mundo, 17 se encuentran en Estados Unidos y 6 en Canadá, mientras que el resto están entre Europa y Asia, aunque ya hay crecimiento también en Centro y Sudamérica, mientras que no hay registro de África.  

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!