PortadaSociedad y Justicia

80 por ciento de los desechos de La Romería de Aguascalientes fueron recogidos del suelo

 

  • Según director de Limpia el 80 por ciento de la basura generada en el Quincenario de la Virgen fue recogido del suelo
  • Durante este evento religioso se acumularon 30 toneladas de basura, se ha convertido en un problema la recolección de pepitas y olotes

 

El director de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes, Enrique Rigoberto Barba López, afirmó que el 80 por ciento de la basura generada durante el Quincenario de la Virgen de la Asunción fue recogida del suelo a pesar que fueron dispuestos cerca de 100 botes de basura para el depósito de los desechos generados.

Durante el operativo que realizó la Dirección de Limpia para el Quincenario de la Virgen de la Asunción, comentó Barba López, se detectó que casi el 80 por ciento de la basura fue recogida del suelo, conjuntando en total 30 toneladas de basura durante este evento religioso.

La mayoría de la basura fue recogida del suelo a pesar de que como afirmó el director de Limpia, había más de 100 botes de basura en la zona por lo que es necesario concientizar a las personas para que depositen sus desechos en lugares autorizados.

Aunque se disponen botes de basura extras durante esta clase de eventos masivos, la mayoría de la basura termina en el suelo, hecho que para el titular de Limpia, corresponde a una falta de cultura de la población que además se confía porque sabe que al terminar el evento habrá trabajadores del municipio que limpien sus desechos del suelo.

Para amainar esta situación, informó Enrique Barba, la alcaldesa ha permitido que quienes así lo deseen en la planta laboral del Departamento de Aseo, podrán ampliar sus horarios a tiempo extra de tal manera que se extiendan las rutas y se atiendan de mejor manera los eventos especiales como La Romería, en el cual intervinieron 70 personas de limpia, más doce vehículos de los cuales siete fueron barredoras.

Durante la pasada edición de La Romería, comentó el director, el personal de limpia del municipio le informó que se ha convertido en un problema para ellos la recolección de cascaras de pepitas, las cuales son muy difíciles de retirar inclusive haciendo uso de máquinas sopladoras así como de olotes, por lo que sería necesario concientizar también a la población de que pese a que estos desechos son orgánicos, deben ser recogidos del suelo.

Además, advirtió Enrique Barba, se hará un recuento de los desechos generados pues la mayoría de la basura que se encontró las primeras horas del jueves 16 de agosto eran envases de unicel que la Dirección de Limpia había recomendado no usar a los comerciantes, “A simple vista lo que se vio es que fueron muy pocos los que cumplieron”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Lucia
    18/08/2018 at 08:36 — Responder

    No se puede concientizar a la población, no entiende, se debe legislar para cambiar empaques, bolsas, etc obligatoria mente por biodegradables.

¡Participa!