Política

A todo vapor, los diputados durante el periodo extraordinario del Congreso de Aguascalientes

 

  • Fue designada la mesa directiva para el tercer periodo extraordinario de sesiones, la preside Francisco Martínez Delgado, y la integran Elsa Landín Olivares, Beatriz López Jiménez, Arturo Fernández Estrada, y Argelia Salas del Hoyo
  • Diputados aprueban creación de la Universidad Metropolitana Tecnológica de Aguascalientes
  • Impulsan reformas para propiciar modelo de escuela para padres, en planteles de educación básica

 

Al iniciar el tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, el Congreso del Estado designó a la mesa directiva que encabeza este periodo extraordinario de sesiones, al quedar integrada por los siguientes diputados: Francisco Martínez Delgado, presidente; Elsa Landín Olivares; vicepresidente; Beatriz López Jiménez, primera secretaria; Arturo Fernández Estrada, segundo secretario; y Argelia Salas del Hoyo, como prosecretaria.

El pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

En otro punto del orden del día, el pleno legislativo aprobó por mayoría el dictamen que resuelve reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para fortalecer las funciones del Consejo Estatal de Nutrición.

La modificación, propuesta por Cristina Urrutia de la Vega, establece que este organismo  formulará propuestas del tipo de alimentación que deberán de consumir los pacientes con depresión, obesidad, diabetes e insuficiencia renal. Además, el Consejo Estatal de Nutrición, deberá difundir en hospitales y centros de salud, un listado de alimentos que deberán recibir los pacientes que se encuentren recibiendo tratamientos médicos.

En seguida, avalaron por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, presentado por Martha González y Raymundo Durón. El documento establece, entre otras cosas, incrementar las garantías que proporciona la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, específicamente cuando un adulto mayor forme parte dentro de cualquier procedimiento judicial, y se les brinde la atención necesaria, e incluso el acompañamiento profesional en el procedimiento cuando así se requiera.

Fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de la Familia, mediante el cual se reforman diversas fracciones del Artículo 21 de la Ley para la Protección de los Adultos Mayores para el Estado de Aguascalientes, presentado por Salvador Pérez Sánchez. La modificación establece en los programas de todos los niveles educativos, la formación de valores en sus alumnos, para que cultiven el respeto, atención y cuidado de las personas adultas mayores.

Enseguida, los diputados, avalaron avalaron el dictamen con Proyecto de Decreto a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Aguascalientes, presentado por la diputada Mayela Macías Alvarado; la cual busca promover la participación organizada de la sociedad, en actividades relacionadas con la seguridad pública, así como difundir información para la prevención social del delito.

De igual manera, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Seguridad Pública, que resuelve el proyecto de reforma a la Ley de Video Vigilancia del Estado de Aguascalientes, el cual se formuló con el propósito de mejorar estas tareas en las corporaciones policiales, en beneficio de la población.

En seguida, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Aguascalientes, ejercer acto de dominio en su modalidad de donación, del predio que ocupa el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, a favor de este organismo.

El pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, presentada por Guillermo Alaniz de León.

El documento busca establecer que aquella persona que aspire a ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe acreditar experiencia profesional y prestigio en la materia de derechos humanos o actividades afines. Además, deberá acreditar que no ha tenido ningún cargo federal durante los dos años anteriores de haberse publicado la convocatoria para el proceso de elección en el Periódico Oficial del Estado. También contempla que la Convocatoria para la elección del presidente de la Comisión, sea emitida dentro de los 60 días antes de que concluya el periodo del Presidente en funciones.

Fue avalado el dictamen de la Comisión de la Juventud, que contiene la iniciativa de reforma de la ley de fomento para el desarrollo de los jóvenes emprendedores del estado de Aguascalientes.

Francisco Javier Gallegos, promotor de la reforma, destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes a la agenda gubernamental como parte esencial para lograr el desarrollo humano sostenible del estado.

La mayoría de los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes del Instituto de la Juventud, así como la referente al ordenamiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el gobernador Martín Orozco Sandoval. El proyecto establece lineamientos de coordinación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para fortalecer los programas que opera la Casa del Adolescente.

Acto seguido, fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que formularon las Comisiones de Educación y Cultura, la de la Familia, con el que se resuelven diversas reformas a las Leyes estatales de Educación y la referente a la que regula el Sistema de Asistencia Social y de Integración Familiar, encaminada a establecer en planteles escolares de educación básica, media y superior, esquemas de capacitación continua a los padres de familia, a través de los cuales se les brinden enseñanzas, por parte de especialistas, sobre el cuidado, formación y convivencia que deben tener con sus hijos.

Cristina Urrutia señaló que esta medida está encaminada a promover la capacitación de los padres, misma que les servirá para enfrentar de la mejor manera problemáticas que se enfrenten en el hogar.

Tras el desahogo de este punto, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, declaró un receso para reanudar la sesión a las 16:00 horas.

Al reanudar la sesión extraordinaria, fue aprobado el dictamen que resuelve la reforma al artículo 7 de la Ley estatal de Educación, con el propósito de fomentar la cultura del emprendimiento en los niveles de educación básica. Impulsando esquemas de asignación de materias que promuevan esa área.

También fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, propuesta por Karina Eudave, encaminada a incentivar el desarrollo y fomento a la cultura mediante el otorgamiento de espacios que faciliten su acceso.

Otra de las iniciativas avaladas es el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura la iniciativa de reforma, presentada por la legisladora Estela Cortés, el cual contempla la armonización de la Ley Educación del Estado de Aguascalientes, con la Ley General de Educación, con el objetivo de que las instituciones educativas públicas y privadas, que cuenten con validez oficial, puedan otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto a los planes y programas que imparten, con la finalidad de que las niñas, niños y jóvenes en situación migratoria no se queden sin la oportunidad de seguir con sus estudios particularmente en el estado.

Fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Transporte Público, a través del cual se declaró improcedente la iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, que presentaron en la anterior legislatura. La modificación buscaba establecer como obligatorio la contratación de un seguro con cobertura amplia por daños a terceros, precepto que ya está contemplado en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes.

También fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Transporte Público y la de Vigilancia, que desecha la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, que presentó Estela Cortés Meléndez, la cual buscaba que las licencias de conducir se expidieran sin fecha de vigencia.

El pleno aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, con el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que los Bachilleratos Tecnológicos ofrezcan la opción de educación dual y de esta manera los alumnos puedan insertarse en el mercado laboral. La modificación establece además que el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Económico, celebren convenios con empresas que cuenten con vacantes para personas que cursen ese nivel técnico.

Enseguida, fue avalado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, mediante el cual resuelven la iniciativa de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, encaminada a establecer representación del Congreso del Estado de Aguascalientes en la Comisión de Conurbación de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, organismo que conduce las estrategias ya acciones en materia de proyectos y servicios de estas demarcaciones.

Acto seguido, los diputados aprobaron el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mediante el cual establece los lineamientos para difundir e impulsar la inclusión financiera, a aquellas personas que deseen invertir en la creación de empresas de tecnologías financieras.

En materia de autoempleo, el dictamen señala que la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con los sectores educativos, social, privado y los municipios, deberá apoyar el autoempleo de marea permanente mediante programas de capacitación y de incremento a la capacidad productiva.

Asimismo, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el cual resuelve reformas, que presentó el Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, a la normatividad interna del Poder Legislativo, con el propósito de modificar el nombre de la Comisión de Gobierno, por el de Junta de Coordinación Política. Además se adicionan preceptos al Código de Ética Legislativa del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Los diputados avalaron el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social que contempla reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la legisladora Karina Eudave Delgado, con la cual se fijan los indicadores de pobreza y las zonas prioritarias para atender esta problemática, y con ello orientar de manera más eficientes las políticas públicas y programas en la materia.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, propuesta por Cristina Urrutia de la Vega. La modificación prohíbe la realización de mutilaciones o amputaciones con fines estéticos o de practicidad en animales o mascotas.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, diputado Francisco Martínez Delgado, declaró un receso a las 18:54 horas, al tiempo que citó al pleno legislativo para reanudar mañana viernes 31 de agosto, a las 9:00 horas.

 

Con información del Congreso del Estado


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!