Sociedad y Justicia

Acciones en seguridad del municipio de Aguascalientes se apegan al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

 

  • La alcaldesa afirmó que la compra de cámaras de video vigilancia y el programa Reintegra busca disminuir la delincuencia sin transgredir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
  • Hasta el momento, 117 personas han sido enviadas a centros de rehabilitación

 

La alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel afirmó que independientemente de las encuestas sobre la satisfacción con la seguridad brindada por la administración municipal, se ha buscado trabajar conforme al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, razón por la que se adquirirán cámaras de video vigilancia con un valor de 30 millones de pesos y se ha puesto en marcha el programa Reintegra, donde se ha enviado a 117 detenidos reincidentes a centros de rehabilitación.

La encuestadora Acenta, vinculada con el grupo Radio Grupo, realizó una evaluación del trabajo de la administración municipal de Aguascalientes de la que se desprendió que el 58 por ciento de los aguascalentenses se siente seguro, mientras que el 23 por ciento se siente inseguro, quince por ciento muy seguro y cuatro por ciento muy inseguro.

La alcaldesa afirmó que más allá de los resultados de esta encuesta, lo importante es que el municipio continúe dotando de los servicios de calidad a cada una de las colonias del municipio que presentan diferentes necesidades.

Jiménez Esquivel dijo que después de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, todos los municipios y estados del país, han tenido que hacer ajustes para lograr reducir los malos índices en materia de seguridad como el que Aguascalientes, donde las personas que han sido remitidas al Área de Justicia Municipal numerosas veces, ahora son enviados a un centro de rehabilitación para el combate de adicciones.

Desde la entrada en operación del programa Reintegra, detalló la presidente, 117 personas han sido remitidas a centros de rehabilitación, quienes no pudieron ser sometidas a procesos judiciales, pues nunca fueron denunciados.

La rehabilitación del programa Reintegra va desde los tres hasta los seis meses dependiendo del paciente, añadió María Teresa Jiménez, aunque las personas que han sido enviadas a estos centros de rehabilitación tienen amplios historiales por ingresos a Justicia Municipal con hasta 300 entradas a las celdas, “No son personas inocentes (…). Si alguien los denuncia mínimo son dos años de prisión”.

También en materia de seguridad, la alcaldesa recordó que se invertirán 30 millones de pesos en la adquisición de cámaras de vigilancia, así como tecnología para operarlas, lo cual responde a las directivas del Sistema Penal Acusatorio, donde se requieren pruebas.

La alcaldesa aprovechó la entrevista para aclarar que el servicio de limpia no se privatizará, pues la recolección estará en manos del municipio, a pesar de la aprobación del Centro de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás que será operado por una empresa privada, “La recolección de la basura no está para privatizarse, ni nos ha pasado por la mente, nos ha pasado por la mente seguir mejorando la recolección por eso compramos los camiones”.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!