PortadaSociedad y Justicia

Acumulan contribuyentes deuda de mil 639 millones pesos con el municipio de Aguascalientes

 

  • De aplicarse los máximos descuentos la cartera vencida quedaría en 413 millones de pesos
  • Deuda en control vehicular, por multas de tránsito, es de 731 millones de pesos

 

Según el secretario de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, actualmente la administración municipal ha acumulado una deuda de mil 639 millones 253 mil 758 pesos en cartera vencida que los contribuyentes vienen arrastrando desde 2015 pero tomando en cuenta los máximos descuentos desciende 413 millones de pesos.

Dentro de todos los ramos que componen la cartera vencida, comentó el secretario, la más significativa es la de control vehicular de 731 millones de pesos de los cuales 34 millones ya han sido recaudados; dividido este pago en 20 millones que corresponden a multas por estacionarse en lugares prohibidos, dos millones 300 mil pesos de multas aplicadas en el operativo alcoholímetro.

En Servicios Públicos, continuó Cervantes García, la deuda es de 44 millones 238 mil pesos los cuales incluyen deudas en cementerios, mercados, multas de limpia, del rastro, recolección de residuos y del Relleno Sanitario que a su vez engloba los convenios para que los demás municipios puedan usar el relleno Sanitario San Nicolás.

En impuesto predial, agregó el titular de Finanzas, tiene un adeudo acumulado por los contribuyentes de 822 millones de pesos que al ser afectados por los máximos descuentos queda en 336 millones de pesos.

Si bien, continuó Alfredo Cervantes, la ley de ingresos señala que deben ser pagados al municipio en 2018, 218 millones de pesos por el Predial, sin embargo, este objetivo ha sido logrado toda vez que van recaudados 248 millones de pesos, para lo cual el servidor público destacó que 16 mil 775 de las cuentas fueron pagadas en línea, un gran avance si se considera que en 2017 fueron pagadas en la plataforma digital sólo cinco mil 674 cuentas aunque la meta de este año es de 20 mil ciudadanos; el pago en línea representa más de 18 millones de pesos de pagos en línea.

Si bien no se ha tenido ningún problema con los pagos en línea, el secretario comentó que fue detectado un caso de un usuario que hizo un trámite en el que se delató al intentar pagar una licencia que en realidad era una clonación de una licencia real.

Otros ramos que abonan a la cartera vencida son los 336 millones de pesos por falta pago de licencias comerciales que bajaría a 41 millones 449 mil 337 pesos con los máximos descuentos aplicables, en Desarrollo Urbano con un adeudo de 29 millones de pesos en multas y licencias y control fiscal con nueve millones 700 mil pesos.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!