PortadaSociedad y Justicia

Agresiones a mujeres en Aguascalientes rebasan las 16 mil llamadas de emergencia al 911

 

  • Seis de cada diez de las emergencias por violencia de género se reportan en el núcleo familiar
  • Se mantiene Aguascalientes en los primeros lugares de violencia familiar y de pareja

 

Entre enero y julio de 2018, 16 mil 273 llamadas de auxilio relacionadas con algún tipo de violencia de género fueron atendidas por el 911, prácticamente a un ritmo de 76 reportes a diario con motivo de este tipo de hechos.

El mayor porcentaje de las agresiones físicas, verbales, morales o sicológicas -60.4 por ciento- reportadas a dicho número se cometieron en el núcleo familiar, con un total de nueve mil 845, lo que se traduce en 46 emergencias diarias durante los siete meses de referencia, con base en datos del Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género con corte a julio de 2018.

El informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica además que los casos de maltrato de pareja comprenden el 28 por ciento de los telefonemas, con un total de cuatro mil 551; en promedio, 21 casos de maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores cometidos por un compañero íntimo fueron reportados cada día de este periodo a la línea de emergencias.

Además se registraron mil 796 llamadas relativas a actos violentos o amenazas, que tuvieron como resultado causar un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer en contextos ajenos a la pareja y la familia, lo que significa que cada día se reportaron alrededor de ocho casos.

De hecho, en julio, Aguascalientes escaló a la tercer posición con mayor cantidad de reportes de violencia de género respecto a su número de habitantes, con más de 261 por cada cien mil mujeres; mientras que la incidencia de maltrato intrafamiliar y agresiones de pareja se mantiene en el cuarto lugar con tasas de mil 434 y 663, respectivamente.

El documento publicado por el órgano adscrito la Secretaría de Gobernación federal también da cuenta de 64 llamadas para reportar acoso y hostigamiento sexual, trece violaciones sexuales y cuatro casos de abuso.

Solamente en julio, se reportaron cerca de mil 517 casos de violencia familiar, 809 de maltrato de pareja, 300 de agresiones contra la mujer y 15 casos de acoso u hostigamiento; en tanto que los abusos y violaciones sexuales se mantienen en los mismos valores del mes pasado, con cuatro y 13 reportes, respectivamente.

El informe del SESNSP también da cuenta de 31 mujeres fallecidas en homicidio culposo, dos en asesinato intencional y solamente un caso clasificado como feminicidio; además de 29 casos de extorsión y uno de tráfico de personas en agravio de víctimas del género femenino.

El Informe Delictivo y de Emergencias con Perspectiva de Género es elaborado, mensualmente, con datos de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan en todo el territorio nacional, sin reflejar las denuncias formalizadas ante procuradurías y fiscalías, sino las probables emergencias percibidas por la persona que realizó la llamada.

En cumplimiento del Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública lanzó esta plataforma con datos estadísticos, con el objeto de conocer de forma oportuna la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de las mujeres.

 

Fuente

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/Info_delict_persp_genero_JUL2018.pdf

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!